|06/09/23 01:29 PM

La actividad minera está en alza: ¿qué desafíos le esperan al sector?

El director nacional de Promoción y Economía Minera, Jorge González, habló sobre los desafíos que tendrá la minería para acrecentar tanto sus producciones como sus exportaciones

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 13:29

Tras el último Índice de Producción Industrial Minero, el INDEC dio a conocer un marcado crecimiento de la producción para el mes de julio de 10,3% en relación con igual mes del 2022, y 10,9% el acumulado de enero a julio respecto a igual período del año anterior. 

Para conocer en detalle la última medición del INDEC y los desafíos que tendrá el sector minero, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Jorge González, director nacional de Promoción y Economía Minera, parte de la Secretaría de Minería que integra del Ministerio de Economía de la Nación. 

“Los principales crecimientos se han dado en lo que es no metalíferos y litio, siendo los no metalíferos los más importantes que han crecido, que son los destinados a la producción de Vaca Muerta”, declaró González. 

-En agosto salió el informe de las exportaciones mineras y se dio el boom de exportaciones en el sector, alcanzaron más de 2 mil millones de dólares, ¿a qué se debe eso?

-Tenemos todavía lo que es un boom en metalífero en cuanto a materia de precio, el oro, la plata tienen unos precios que históricamente están bastante elevados, lo cual nos ayuda en cierto sentido. También, que se ha ido consolidando las exportaciones de litio, un tercer productor que se suma, eso genera un aumento en las cantidades exportadas. Claramente, el precio del mismo sigue estando alto, si bien está bastante lejos de los picos que ha mostrado el año anterior, es un precio muy alto si comparamos toda la historia de precios que ha tenido el carbonato de litio.

-¿Cuáles son los actuales retos que enfrenta la minería en la Argentina?

-Para dividir un poco las aguas en las principales provincias productoras de litio, en San Juan y en Santa Cruz, tenemos proyectos muy maduros que están llegando a rozar el fin de vida útil. Por lo cual, se aproximan cierres de minas si no se encuentra un target cercano. Por eso, ahora el desafío es incentivar la exploración en lugares cercanos a estos proyectos para que se extienda la vida útil de los mismos. En el NOA, Jujuy, Salta y Catamarca, el desafío es impulsar la mayor cantidad de proyectos litíferos que entren en producción. Tenemos varios en construcción, seis, y esperamos que en el corto plazo estos se sumen a los tres que ya están operativos, lo que nos podría posicionar en el tercer y/o segundo lugar de productor internacional de carbonato de litio.

-¿De qué depende que el litio sea el quinto exportador de materias primas en Argentina?

-En primera instancia, podemos decir que es un efecto precio, o sea, el tercer productor se ha sumado hace muy poco, desde 2015, 2016 y venimos únicamente con dos proyectos operando, con una capacidad instalada que recién ahora se están ampliando. Entonces, no hablamos de un efecto cantidad, no es que aumentaron las cantidades exportadas de litio que nosotros veníamos haciendo, sí van a aumentar en el corto plazo porque entró un nuevo jugador al esquema. El boom se ha dado por un efecto precio que ha tenido un cierto rezago, comparado con los precios spot de China, Asia y Corea por el tema de los contratos a largo plazo. Es una operación relativamente normal porque en minería lo que queremos bajar es el riesgo, pero lo importante es que estos contratos acompañen la tendencia del precio internacional. 

-Siempre está la polémica de que, por ejemplo, las regalías son muy bajas, menores en comparación de lo que tendría que ganar Argentina...

-Ahí tenemos un problema, si las queremos cambiar, tenemos que cambiar la Ley de Inversión Minera que es la que fija el tope de las regalías. Sin embargo, las provincias lo que han hecho es generar fondos fiduciarios, aportes con las firmas que están operando los proyectos para elevar un poco más esa regalía. 

-¿Argentina sigue ocupando el tercer lugar en el ranking de inversiones de exploración minera de la región?

-Sí, es un dato anual, el último dato que tenemos es el que publicamos. Por ahora se mantiene y ha sido más que nada impulsado por en cierta medida el oro en primer lugar.  Porque tenemos proyectos de oro que están invirtiendo en exploración para extender su vida útil. En segundo lugar, se encuentra el cobre y en tercer lugar, el litio. Precisamente por el boom de estos metales, que van a ser muy necesarios en lo que son las tecnologías para la transición energética.