|10/04/24 09:42 AM

El Gobierno desreguló los precios de las tarifas de celulares, internet y el cable

El Enacom  ya no podrá interferir en los precios y se derogó el artículo 15 de la ley que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de TIC"

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 09:42

A través del decreto presidencial 302/2024, el Gobierno nacional desreguló las tarifas de internet, líneas de telefonía celular y servicio de TV por el cable. De esta manera, las empresas podrán establecer libremente el precio de sus servicios sin la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

"Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios", informó el decreto presidencial. 

Por otra parte, el documento declara que "los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

Además, se eliminó un segundo párrafo que indicaba que “las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público, podrán ser reguladas por esta”.

Por esto, el Ente Nacional de Comunicaciones ya no podrá interferir en los precios y se derogó el artículo 15 de la ley que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”.

Aunque, el decreto aclara "el Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público”.

Este decreto, que establece la desregulación de un sector de la economía, se conoce en momentos en que el Gobierno nacional apunta a las empresas de medicina prepagas por los "excesivos aumentos". Estas subas, más de 100% desde enero, fueron definidas por las empresas en base al mega DNU 70/23 del Gobierno nacional que desreguló, justamente, la actividad.