|22/02/24 02:47 PM

¿Inflación de un dígito? Los factores que definirán el pronóstico de Caputo

El economista Fernando Galante explicó de qué depende el objetivo y señaló que es lo más duro del proceso económico 

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 14:49

Después de las afirmaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien pronosticó que para el primer semestre del 2024 la inflación sería de un dígito, el programa Metaverso de Ciudadano.News decidió entrevistar al economista Fernando Galante y conocer si es posible lograr ese objetivo.  

Sobre el pronóstico de Caputo, el economista respondió que "puede hacerlo, pero en base a qué". "A una desmonetización muy fuerte que estamos viendo y una caída de la actividad tremenda. Si seguimos por este camino, probablemente, se va a lograr", declaró. 

En este contexto de una economía recesiva, Galante sostuvo que el objetivo es "alcanzable", pero manifestó que "el riesgo de estos planes está en el enganche entre la piña y la estabilización". 

"Cuando ese enganche no se logra, como pasó en algún momento en los ’80 con el Plan Austral, donde la piña funcionó, parecía que te estabilizabas. Pero después se desbarrancó, y eso no podemos decir que es imposible que pase, son riesgos que están en estos planes económicos", explicó.

Además, agregó: "Si fuera un fenómeno, deberías ver una nueva devaluación y un recrudecimiento de la suba de precios. Con lo cual, es un riesgo que está arriba de la mesa y que tenemos que cruzar los dedos para que no pase".