|20/12/23 09:32 AM

Incertidumbre de inversión: ¿qué conviene hacer con los pesos?

Fondos Comunes de Inversión, dólar MEP, Plazo Fijo UVA, entre otras, son algunas de las opciones, que analizan los expertos en el actual contexto 

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 10:13

La semana pasada, el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron un plan de urgencia para "estabilizar" la economía enfocado en la reducción del gasto fiscal y una fuerte devaluación del peso.

Las medidas, especialmente la devaluación, generaron preocupaciones sobre el rumbo de la inflación que, según JP Morgan, podría superar el 60% entre diciembre y enero.

Según Javier Casabal, estratega de renta fija en Adcap Grupo Financiero, "los bonos linkeados al IPC ya rinden por debajo de la inflación". En este contexto, la reciente reducción de la tasa de interés (TNA) para plazos fijos a 30 días al 110% plantea desafíos para los inversores, ya que "se está pagando muy caro por un instrumento que no va a cubrir 100% de la suba de precios que está por venir", explica Casabal.

El Ministerio de Economía anunció condiciones para la primera licitación de deuda en pesos del gobierno de Milei, ofreciendo un instrumento de tasa fija de corto plazo. En ese sentido, Casabal sugiere que los bancos, ante la falta de opciones, podrían buscar este nuevo instrumento en la licitación del Tesoro de esta semana para "hacer rendir los pesos".

Por su parte, Sergio González, CFA Head de Asset Management en Cohen Inversiones, señaló que el Gobierno podría trabajar "con tasas reales negativas un tiempo para morigerar los meses complicados de actividad que se vienen". González destacó que las alternativas de inversión son limitadas, pero sugiere que los bonos globales y acciones podrían ser opciones, aunque enfrentarían dificultades para superar la inflación si se mide en términos de pesos.

En tanto, Pablo Reppeto, jefe de Research de Aurum Valores, destaca el dólar MEP ($965) como una alternativa interesante al dólar blue ($995), considerando su cotización por debajo del valor del tipo de cambio informal. También menciona bonos ajustables por tipo de cambio oficial (TV24) o por inflación (T6X4) como opciones que rendirían por debajo de la inflación esperada, pero serían menos negativos que mantener posiciones en plazo fijo tradicional tras la reciente baja de tasas.

En cuanto al plazo fijo UVA precancelable, se presenta como una opción atractiva para mitigar los efectos de la inflación, según considera Elena Alonso, economista. Sin embargo, los usuarios denuncian trabas operativas por parte de los bancos para acceder a este instrumento, limitando su disponibilidad. Alonso sugiere considerar las Letras que licitará el Tesoro como alternativa, destacando su potencial rendimiento y liquidez.

Rendimientos de los FCI y de las cuentas remuneradas

Durante el transcurso de 2023, los argentinos recurrieron a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y a cuentas remuneradas, particularmente aquellas ofrecidas por fintech con accesibilidad sencilla, como refugio contra la inflación. Según la Cámara Argentina Fintech, hasta septiembre, estas empresas del sector gestionaron un total de $548.900 millones a través de estas herramientas.

La creciente popularidad de los FCI llevó a una competencia por ofrecer la mejor remuneración, alcanzando algunas plataformas tasas anuales superiores al 100%. Este fenómeno se explicaba por la facilidad con la que los usuarios podían depositar dinero, generar rendimientos y realizar pagos, ventajas significativas en un contexto inflacionario que superaba el 10% mensual.

Sin embargo, recientes medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei, como fijar el tipo de cambio oficial en $800 con una devaluación mensual del 2% (del cambio oficial), afectaron el atractivo de los FCI. Esto se debe a la disminución de las Tasas Nominales Anuales (TNA) en medio de una inflación que podría superar el 25% en los próximos meses.

Ariel Sbdar, cofundador y CEO de Cocos Capital, expresó su preocupación ante el vertiginoso aumento de la inflación, señalando que la devaluación del dólar a $800 ha disminuido implícitamente las tasas de interés. En este contexto, los FCI, cuentas remuneradas y cauciones ahora ofrecen un rendimiento del 85% de TNA, equivalente a menos del 8% mensual frente a una inflación del 8% semanal.

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, participó en el debate sobre el rendimiento de los FCI en billeteras virtuales, resaltando la importancia de la transparencia y la competencia. Barbieri explicó que algunos actores en el mercado no proporcionan información precisa sobre los rendimientos, destacando la convención existente de mostrar rendimientos anualizados para facilitar comparaciones.

En respuesta a la situación actual, Barbieri afirmó que en Ualá calculan el rendimiento anualizado basándose en los últimos 30 días para reflejar el posible rendimiento del fondo durante un año si se mantiene el actual. Este enfoque busca evitar suposiciones más agresivas y mantener la transparencia con los usuarios.

Con las medidas económicas y la posibilidad de ajustes en los rendimientos de las plataformas, los inversores se enfrentan a la decisión de evaluar la atractividad continua de estos productos o considerar alternativas más adecuadas a medida que evoluciona el panorama financiero.