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Góndolas vacías: supermercados vs proveedores por aumentos "desmedidos"

Listas de precios llegaron con 120% de aumento en varios productos. Algunas cadenas rechazan las subas y advierten a sus clientes de una situación sin precedentes

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 09:52

Grandes supermercados empezaron a pegar en las góndolas carteles exponiendo a las empresas proveedoras que envían listas de precios con subas de hasta 120 por ciento en productos de primera necesidad.

La preocupación está puesta en que los comercios ven que por los aumentos los consumidores cada vez pueden comprar menos, y que después de las Fiestas se transformará en un desierto el escenario del consumo masivo.

La punta de lanza fue la cadena francesa Carrefour, que mostró en sus góndolas un afiche con un texto llamativo. “Esta góndola está defendiendo tu bolsillo. El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente. El ticket más bajo es nuestro compromiso con vos”, reza el cartel que se colocó en las góndolas con productos en los que fabricantes enviaron aumentos de hasta el 120 por ciento.

No es la primera empresa que lo hace. Ya ocurrió con Coto en algún momento, que incluso llegó a publicar a qué empresas se referían los carteles.

Lo curioso aquí es que se trata de una movida de una empresa multinacional, que en general suelen ser más conservadoras con este tipo de decisiones. Los comerciantes aseguran que han recibido aumentos de productos de limpieza por 120 por ciento, de 110 por ciento en el caso de las golosinas y de entre 120 y 150 por ciento en las papeleras.

Los supermercados, por ahora, están trabajando con los stocks que compraron, pero a medida que se van quedando sin producto aparecen estos carteles advirtiendo a la población quiénes son los autores de los aumentos que dejan las góndolas vacías.

En general, según la media del mercado, el supermercado remarca con 25 por ciento sobre el precio que le pasan los productores, que es un valor que viene con aumentos superiores al 100 por ciento. Cuando se quiebran los stocks es cuando se ven góndolas vacías.

Otro caso visible es el de las harinas: en buena parte de los comercios no hay del tipo común porque el paquete debe venderse, según los últimos aumentos, a más de 1.000 pesos. Con los aceites pasa lo mismo: si toman las listas de precios nuevas, la botella que hoy cuesta 1.800 pesos se iría a más de 3.000 pesos.

En medio de un contexto de muy fuerte suba de la inflación, con números privados que ya ubican los precios de diciembre escalando al 25%, se pone otra vez en el tapete la pelea por ver quién tiene la culpa de las subas desmedidas frente a los consumidores: los supermercados señalan a marcas que producen alimentos y bebidas y las acusan de no entregar productos o de hacerlo con precios exorbitantes.

El cartel de la cadena francesa, que tiene 650 locales en todo el país, se vio góndolas de aceite y arroz, por ejemplo.

Sin control

En este contexto, la Secretaría de Comercio que comanda Pablo Lavigne decidió, según los comercios, correrse de la intervención en los precios y avisó que ahora están “liberados”.

La situación de fondo que muestra que el mercado libre no funciona en Argentina es el nivel de concentración en la producción de productos básicos: en panificados, una sola empresa (mexicana) tiene a las dos marcas líderes, Fargo y Bimbo, y pasó subas de 100 por ciento.

En el caso de la leche, nueve de cada diez litros de fluida son de una sola empresa, Mastellone. El 1 restante está en manos de Addeco Agro, Tregar y, en menor medida, de la cooperativa Sancor, que en el marco de sus consecuentes crisis fue cediendo participación.

En tanto, ocho de diez botellas de gaseosas y aguas las producen dos empresas, Coca Cola y Pepsico. La primera mandó aumentos superiores al 100 por ciento.

El paquete de azúcar, en tanto, que era un producto barato, ya vale más de 1.000 pesos. En ese rubro, Ledesma y Chango, del Grupo Tabacal, tienen el 75 por ciento del mercado.

Por su parte, la yerba tiene a cinco grandes empresas produciendo el 75 por ciento de lo que se vende.  Son Establecimiento Las Marías (Unión, Taragui, Las Marías, Mañanita, La Merced) y Hreñuk (Rosamonte, Campeche).

Con información de Infobae y Página/12