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La venta de pasajes aéreos cayó 60% tras la devaluación

La retracción de la demanda se dio tanto en viajes al exterior como de cabotaje, aunque es más notoria en el caso de los vuelos domésticos, que aumentaron las tarifas hasta 160%

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 12:09

Tras la suba de precios en pasajes aéreos y paquetes por la fuerte devaluación el martes pasado, bajó hasta 60% la venta de pasajes. Es que luego de la disparada del precio del dólar de 118%, hubo una fuerte remarcación en los vuelos domésticos de las tres líneas aéreas que operan servicios de cabotaje, con aumentos de entre 50% y 160% en horas.

Aerolíneas Argentinas ajustó las tarifas el pasado miércoles, mientras que JetSmart y Flybondi se anticiparon a las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, del martes y actualizaron los valores ese mismo día antes de la difusión del mensaje anunciando la devaluación.

Los vuelos internacionales también se encarecieron tras la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, que pasó de 360 a 820 pesos, y la aplicación de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que redujo la carga impositiva del 155% a 60% para consumos en el exterior: desapareció el 25% del adelanto de Bienes Personales, bajó de 100% a 30% la alícuota de percepción del Impuesto a las Ganancias y se mantiene el 30% de Impuesto PAIS. Así, un pasaje que antes se pagaba teniendo en cuenta una cotización cercana a $ 1.020 del dólar turista, trepó 30%, a $ 1.320.

Según detalla el diario El Cronista, numerosas agencias de viaje afirmaron que hubo una "fuerte caída" en ventas respecto a días anteriores, cuando los turistas se anticiparon a contratar sus próximas vacaciones antes de que aumentaran los precios tras el cambio de Gobierno y el “sinceramiento” que se preanunció.

“El sector necesita previsibilidad para operar. Los cambios de normas impositivas que seguimos teniendo generan disrupciones en el flujo normal de venta", señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, en relación con la última suba del dólar turista.

Martín Romano, CEO de Atrápalo, fue más contundente: "Al momento, la caída en las ventas es cercana al 60% versus un día normal, tanto en pasajes internacionales como domésticos, aunque el impacto se nota mucho más en cabotaje. Si bien los viajes internacionales se encarecieron, la diferencia en ese caso es menor".

A su turno, Julián Gurfinkiel, cofundador y director de Marketing de Turismocity, coincidió con Romano, y señaló que los precios al exterior no variaron tan significativamente como los domésticos. "El efecto del dólar turista no se siente tanto. Hoy, es más conveniente comprar dólar MEP y pagar los consumos con este tipo de cambio", aconsejó.

En esa plataforma, la venta bajó 20% con respecto a la semana pasada. "Es lo que vemos siempre como impacto de una devaluación. El efecto suele durar 10, 15 días. Antes de las Fiestas, baja la demanda y vuelve a subir a partir del 2 de enero", especuló Gurfinkiel.

Pablo Aperio, director de Travel Services, destacó: "Es notoria la caída de la demanda. Se suma que las vacaciones de verano ya están vendidas: diciembre es un mes en el que la mayoría de la gente ya resolvió sus viajes de la temporada alta. A lo sumo, habrá algunas compras puntuales, pero los picos de venta ya pasaron. El calendario electoral fue determinante para la compra anticipada, que se suele activar ante posibles cambios de escenario".

Las primeras 48 horas posteriores a la devaluación demandaron trabajo en modificar los sistemas de reservas. "Son dos días donde las ventas sufrieron demoras. La mayoría de los procesos ya están normalizados", aclaró el ejecutivo, y concluyó: "Aunque Brasil puede ser una sorpresa porque genera compras de último momento, fuera de esta situación particular, los destinos favoritos de los argentinos, como Madrid y Roma, el Caribe y los Estados Unidos, se encuentran muy bien vendidos. No obstante, con estos cambios, esperamos que cualquier argentino en viaje mida sus gastos".

Con información de El Cronista