|08/12/23 11:26 AM

Fuerte suba de naftas: Shell aplicó un aumento del 15% en promedio

Rige desde este viernes en todo el país. El rubro acumula una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa Precios Justos para el sector de hidrocarburos

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 11:26

La petrolera Shell aumentó alrededor del 15% los precios de sus combustibles este viernes, por lo cual un litro de nafta súper cuesta casi 400 pesos en las estaciones de servicio de esa marca en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese tipo de combustible ahora se comercializa a 398 pesos, mientras que la nafta premium (V-Power) cotiza a 485 pesos; el gasoil, por su parte, se vende a 544 pesos.

En porcentaje, Shell subió los valores del litro de nafta súper 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13%.

El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25 de noviembre y fue del 10%: en esa oportunidad, YPF y Axion picaron en punta con las remarcaciones.

Ahora fue Shell la que ejecutó un nuevo incremento, a solo dos días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el marco de una disparada de precios.

En algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado este viernes ubica al precio de la nafta súper en 476 pesos, muy por encima de los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa oficial de acuerdo entre el Gobierno y las empresas Precios Justos para el sector de hidrocarburos.

Naftas en la gestión Milei

Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Javier Milei.

El abogado y consultor energético trabaja en dos puntos fundamentales rumbo a la asunción en el área. Por un lado, la modificación en el esquema de las tarifas energéticas y por otro, los precios de los combustibles.

Desde el sector aseguran que hasta la semana que pasó existía un retraso de los precios del 30% en relación con el avance de la inflación, que se explica sobre todo por los acuerdos de precios que se fijaron con Comercio.

Con el aumento aplicado por Shell, y si el resto de las petroleras se suman, el atraso se acorta, aunque la inflación esperada y el nuevo dólar que se espera conocer con la gestión Milei serán determinantes para los precios en los surtidores.

Con información de Noticias Argentinas y TN