|29/04/20 08:04 AM

Fuerte mensaje de empresarios al Gobierno

Cinco entidades que nuclean a ejecutivos, industriales, empresarios y productores de la provincia presentaron un documento en forma de misiva al gobernador 

29 de abril, 2020 - 08:04

El escrito con formato de informe, reflexión y múltiples solicitudes a la vez, está contenido en nueve páginas y firmado por los titulares de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), la Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Todos le recuerdan al primer mandatario provincial que empresarios y el Gobierno acordaron una serie de medidas y acciones, puntos desenvueltos con el ministro de Economía, Enrique Vaquié y su gabinete, entre los días 20 y 24 de abril pasados, por lo que también le expresan en tono de reproche: “Nos parece oportuno expresarle al señor gobernador los temas o situaciones de alcance provincial y nacional que, a más de un mes de comenzada la pandemia, siguen sin respuesta o solución por parte de las autoridades”.  

La entidades resaltaron que “la situación de la economía de la provincia previo al COVID-19 y la certeza de que sus consecuencias las padeceremos seguramente durante todo el año 2020 y parte del 2021, confirman nuestra clara petición de constituir en forma urgente un consejo asesor privado con opiniones no vinculantes. La misión de dicho consejo asesor será la de poder interactuar con usted, apoyando y acompañando las decisiones que sea necesario implementar para la recuperación productiva de la provincia y también elaborar estrategias que permitan pensar en el día después”.

Para los empresarios la comunicación es fundamental y así se lo hacen saber a Suarez: “Es muy importante que se comuniquen las herramientas de salvataje de los gobiernos nacional y provincial a empresas y personas físicas. Es necesario primero que sean compiladas en una sola herramienta de comunicación, con claridad, explicando en detalle en qué consisten, cuáles son los requisitos, cómo se tramitan y ante quién. Este debería ser un ‘kit de asistencia a las empresas’ en la pandemia. En segundo lugar, este ‘kit de asistencia a las empresas’ debería estar en todos los medios de comunicación, al ingreso de cada diario digital, en las radios, en las redes sociales, para asegurarse el mayor alcance posible. En este sentido, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas debería ser también un vínculo importante para que sus asociados sepan cómo acercar estas herramientas a sus clientes, cómo se implementan”.

Situación impositiva y fuentes de trabajo con urgente tratamiento

Todos los empresarios mostraron ante el Gobierno sólida coincidencia con dos puntos que a su criterio, todavía, no hay respuesta: impuestos y mantener el capital humano. Por eso el párrafo del documento asegura en forma lapidaria: “El objetivo fundamental es lograr que la destrucción de empleo y capital privado, los motores de la economía, sea la menor posible”.

Por eso, la misiva agrega que, “se debería determinar un salario mínimo y máximo de emergencia, en función de los distintos sectores involucrados y su afectación por la pandemia, tanto en el ámbito público y privado, que opere como base para el pago de los salarios de los meses subsiguientes, hasta que la actividad económica recupere al menos los niveles previos a la pandemia”.

De igual modo, resaltan las entidades empresarias, “se debe reconocer en forma urgente la imposibilidad de muchos sectores de poder hacer frente a sus obligaciones impositivas. A este respecto, proponemos se fije un mínimo de contribución porcentual y un programa de financiación del saldo en cuotas accesibles que permita al buen contribuyente mantener su estado de “al día” en esta coyuntura”, destacaron entre otros puntos.

“En el caso del Impuesto a los Sellos –agregaron-, los préstamos instruidos por DNU del Poder Ejecutivo Nacional con tasas especiales deberían quedar exentos y disponer una reducción especial de emergencia del 50% para las tasas de sellados de contratos vinculados al comercio, agro, ganadería e industria”.

Sobre las posibilidades de acceder a financiamiento por parte de todo el arco productivo de Mendoza, los empresarios hicieron un pormenorizado planteo al Poder Ejecutivo. Del mismo de cómo encender los motores para la puesta en marcha de la economía. Dos puntos que, como los anteriores, el Gobierno no respondió aún. 

Reducir drásticamente gasto público y político provincial

La algidez de la carta al gobernador se centra en los puntos de vista que manifiestan todos los empresarios con lo que considerar un verdadero desequilibrio en la balanza de aporte y sacrificios que hacen todos los sectores que habitan la provincia. Como cuando expresan: “El crecimiento del sector público observado en las últimas décadas en Mendoza exige una fuerte presión impositiva que limita y hasta impide el crecimiento de la actividad privada. Su contrapartida natural es el mayor requerimiento de ingresos públicos mediante mayor presión fiscal, círculo vicioso que hasta el momento no se ha podido modificar. Este proceso se evidencia más en el excesivo tamaño del gasto público provincial, donde ya todos los ingresos disponibles no son suficientes para hacer frente a sus gastos corrientes y además enfrentar la pandemia”.

Tras agregar más consideraciones, los empresarios pidieron al gobernador, entre otros puntos; “salario mínimo y máximo de emergencia a lo largo y ancho del Estado provincial en línea con el sector privado. Suspender y/o reducir al 50%, como mínimo, los contratos del Estado provincial, asesores, profesionales en actividades que hoy no tienen relevancia frente a esta coyuntura”.

Con énfasis la entidades muestren la necesidad que lo pedido tenga eco en concejos deliberantes, municipios, Poder Judicial y Poder Legislativo. Sobre esto último apuntaron que se concreten: “Reducción de las dietas legislativas en un 50%. Suspensión por tiempo indeterminado de los contratos de asesores del Poder Legislativo. Establecer un registro público en el cual se establezca las condiciones de su contratación y tareas que desempeñan. Recorte del presupuesto asignado al Poder Judicial con la recomendación de tomar las mismas medidas de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Solicitud expresa a todos los senadores y diputados nacionales por  Mendoza, que supriman en forma inmediata su estructura de asesores y la lleven a no más de dos asesores por diputado/senador”.

En la novena carilla los empresarios, sin bajar el tono, expresaron: “Finalmente, las entidades abajo firmantes ponemos todas nuestras estructuras y capacidades a disposición para cooperar con las autoridades y fuerzas vivas encargadas de combatir esta pandemia, y quedamos también a disposición para colaborar en diseñar un plan de asistencia a la producción y el sostenimiento del empleo en Mendoza”.

La carta, a cuatro días se haber sido redactada y entregada, todavía no tuvo respuesta por parte de la administración de Rodolfo Suarez.