|19/02/24 11:39 AM

Adorni anunció que el Gobierno desregulará las obras sociales sindicales por decreto

La medida abrirá un frente de conflicto tanto con los sindicatos como con las prepagas. Si bien no se conoce la letra chica, hay algunos detalles

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 11:39

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes que el Gobierno nacional publicará un decreto para desregular las obras sociales sindicales. "Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación", sostuvo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

En otras palabras, Adorni, informó que en las próximas horas el ejecutivo reglamentará el decreto que establece la libertad de elección de obras sociales desde el comienzo de una relación laboral.

El borrador de la norma amenaza con abrir un escenario de conflicto con los gremios, pero también con las prepagas, a raíz de que establece la obligatoriedad de que las firmas aporten 20% de las cuotas que cobran a sus clientes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) que financia el funcionamiento del sistema.

Hasta ahora el FSR solo se nutría del 15% de los aportes y contribuciones que trabajadores y empleadores a las obras sociales sindicales, recursos que administra la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y que se destinan principalmente al financiamiento de los tratamientos de alta complejidad, medicamentos de alto costo y servicios para discapacitados.

Fuentes del sector consultadas advirtieron sobre la imposición de un nuevo aporte al Fondo por parte de las empresas de medicina privada y deslizaron que esas compañías podrían reclamar ante la Justicia contra esa decisión. "Hoy las prepagas no aportan al Fondo, pueden pedir un amparo por considerar que se les fija un nuevo impuesto por decreto", explicaron en la actividad.

En tanto, desde la Confederación General del Trabajo, el dirigente José Luis Lingeri aseguró que los problemas de fondo del sistema de salud no se solucionan con una desregulación para incorporar a las prepagas y que hay que replantear el Programa Médico Obligatorio, el PMO.

“La desregulación de las obras sociales ya está desde la década de los 90, lo de la libre elección excluye que el trabajador tenga que permanecer un año en su obra social de origen y ahora lo puede hacer sin cumplir con ese período en la nueva actividad a la que ingrese", indicó el sindicalista, y agregó: "Por otra parte, se incorpora la medicina prepaga en forma voluntaria, para eso, el trabajador se deberá inscribir en el registro de obras sociales de la Superintendencia de Salud y tendrá que aportar el 20% al FSR".

“Se eliminará la triangulación que se hacía entre las obras sociales y las prepagas, y este fue un tema largamente pedido por la CGT. Ahora el trabajador podrá hacer directamente el aporte a la prepaga en caso de que opte por eso", explicó el dirigente.

Lingeri planteó, por otra parte, que el tema excluyente de preocupación para las prestadoras médicas que administran los gremios sigue siendo el aumento exponencial de los gastos por servicios de transporte y educación de discapacitados que, según precisó, “en la actualidad se llevan el 90% de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución”.

La mesa ´técnica’

Este viernes, el Gobierno dio inicio al trabajo de la “mesa técnica” que avanzará a través de decretos en los distintos puntos de la Ley Ómnibus que naufragó en el Congreso, constituyendo la primera derrota parlamentaria de Javier Milei. En una reunión, que duró cerca de una hora y media, los encargados de llevar adelante el plan de reformas libertario habían definido cuáles serán las primeras batallas.

La llamada mesa técnica, que componen el extitular del BCRA, Federico Sturzenegger, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José "Cochi" Rolandi, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, analizó ese día sobre la desregulación de las obras sociales.

Sobre este último punto, en el Gobierno señalaban el viernes el objetivo es "transparentar" el trabajo de las entidades, aunque al mismo tiempo señalan que "Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios".

Con información de Ámbito y Clarín