|05/04/23 02:22 PM

Fallo en contra de Argentina en Londrés: será apelado

El Tribunal Superior de Londres emitió un fallo desfavorable para Argentina en una demanda presentada por los "fondos buitre" por más de 1.300 millones de euros

Por Redacción

05 de abril, 2023 - 14:22

Este miércoles, el Tribunal Superior de Londres emitió un fallo desfavorable para el Estado argentino en una demanda presentada por cuatro fondos de alto riesgo o también llamados "fondos buitre", por los "cupones PBI" emitidos en el 2013.

Argentina ahora está obligada a pagar más de 1.330 millones de euros a los fondos Palladian Partners L.P., HBK Master Fund L.P., Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited.

Estos bonos estaban vinculados al PIB y fueron emitidos entre 2005 y 2010, de los cuales estos tenedores de bonos poseen cerca del 48%. La demanda fue presentada en el 2019 y el juez Simon Picken emitió el fallo desfavorable para Argentina, que es apelable, y dio lugar a la indemnización que los fondos pidieron, de 643 millones de euros más intereses.

En sus argumentos, los fondos buitre afirmaron que Argentina tenía una "propensión" a manipular valores económicos para ahorrar millones de dólares en el pago de la deuda. Según los demandantes, la alteración fue en el método para calcular el PBI que utilizó el Índice de Estadísticas y Censos (Indec), lo que provocó pérdidas para los tenedores de bonos.

Por otro lado, los representantes nacionales negaron las acusaciones, argumentando que Argentina les pagó "casi 10 mil millones" a los fondos por sus valores vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005. "Ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PBI", concluyeron los abogados del país. Es importante destacar que durante la gestión de Mauricio Macri se hizo hincapié en los pagos y en la inexistencia de maniobras.

La defensa de Argentina, liderada por la doctora Tamara Oppenheimer, dijo que es probable que el país solicite apelar el fallo.