|01/11/21 01:50 PM

El vino busca la compañía del consumidor que quiere el aire libre

La milenaria bebida en Argentina busca entender a la gente que quiere celebrar el fin de un largo y tedioso aislamiento producto de la pandemia por el coronavirus

Por Redacción

01 de noviembre, 2021 - 20:15

A poco menos de una semana en la que el vino argentino retomó el contacto físico entre bodegueros, quienes integran la cadena de comercialización y los consumidores, el reciente desafío se puso de pie, observando un horizonte donde la gente quiere actividades al aire libre.

El buen momento, en cuanto consumo, que vivió durante el primer año de pandemia en el país, claramente señaló a un consumidor que, refugiado en su hogar, celebró la intimidad del aislamiento, buscando superar de la mejor manera posible una realidad que casi nadie había advertido.

Ahora que el trauma de a poco va pasando, aunque el final de la pandemia aún está lejos, la historia busca reescribirse pero reconociendo que “el momento que vive el vino argentino no está desligado de su contexto y el que vive la humanidad con la salida parcial de la pandemia y con los nuevos hábitos y cambios que estamos observando”, analizó Sergio Villanueva, referente del Fondo Vitivinícola Mendoza.

 

 

“La reclusión a la que obligó la pandemia de alguna manera potenció al vino porque de alguna manera está más ligado al hogar, a la comida a los momentos dentro de una casa. Lo que viene es el otro sector ahora. La gente va a querer salir a los estadios, va a querer ir a los recitales, a la playa, donde el vino tiene menos presencia y en ese sentido es lo que hay que ampliar”, aseguró.

El especialista se mostró convencido de que “el vino tiene que innovar con la aparición de las latas, también con la modalidad del vino tirado, y ese tipo de situaciones son las que tiene que potenciar el nuevo escenario del vino argentino. Porque lo viene no es el encierro y sí el aire libre. Está claro que eso está planteado en todos los estudios que se están realizando a nivel mundial”.

 

 

“La industria además está viviendo un momento que depende también mucho del contexto país, tanto para la exportación como para el mercado interno. Sabemos que cuando el precio es competitivo a la gente le gusta tomar vino y toma. Y que cuando el precio se le va de su rango de bolsillo deja de tomar. Nos ha pasado con los envases más grande porque no le alcanza el billete. Con lo cual hoy la industria tiene que resolver el asunto de los envases”, admitió Villanueva.

Aludiendo directamente a la marcada escasez de envases de vidrio, evaluó que “además de que es un problema que se está tratando de resolver es cierto que es un tema estructural. Hay que pensar en nuevos envases, en nuevas modalidades de venta, en nuevas formas del tipo de vino que estamos vendiendo. Apuntando a los vinos blancos, a los rosados, a los vinos con bajo alcohol, a los vinos dulces que están funcionando muy bien”.

 

 

“Creo que es una lógica que no tenemos que dejar de tener en cuenta. Respecto a los mercados externos, obviamente que con una inflación tan alta, con un tipo de cambio que crece mucho más lento que la inflación, los procesos de competitividad se ven afectados. Eso es lo que estamos viendo y trabajando desde la Corporación Vitivinícola Argentina, insistiendo en la baja de retenciones y así lo hemos fundamentado a cada uno de los funcionarios con los nos hemos entrevistado a nivel nacional”, informó.

Tratando de que el Gobierno nacional “entienda la lógica que posee la industria vitivinícola esperamos que eso nos ayude para encontrar el punto de equilibrio que estamos buscando. Las cosechas en el Hemisferio Norte no han sido buenas. Al menos la Francia en particular y la de España e Italia en menor medida, por lo que esperamos que eso también sea una oportunidad para el vino argentino”.

 

 

Es un momento desafiante, de cambios, de entender lo que le pasa a la gente, en el que además de tener a nuestros fans bien cuidados tenemos que salir de la casa con otro tipo de lógica, una más femenina, con instancias de consumo fuera del hogar, que viene sin dudas con el cambio de momento donde se percibe el fin de la pandemia”, opinó.