|27/03/23 07:48 AM

El Gobierno podrá inyectar $400.000 millones para consumo e inversión en campaña

La operatoria de cambio de bonos en dólares por papeles en pesos a la que está obligada la Anses significará mayor disponibilidad de fondos. Los detalles

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 07:51

El Ministerio de Economía contará en los próximos meses con al menos 400.000 millones de pesos en créditos para el consumo e inversión productiva. Los fondos saldrán del remanente de las subastas de bonos en moneda extranjera que realizarán los organismos públicos y, en particular, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Según detalla y analiza el diario BAE, el objetivo será darle un impulso a la actividad económica de cara al período electoral ante la imposibilidad de expandir el gasto por el acuerdo con el FMI, las dificultades para financiarse con el sector privado y el impacto de la sequía.

Desde Anses detallaron que el FGS cuenta con u$s 2.500 millones en bonos bajo ley extranjera, por los que recibirá un instrumento dual, y u$s 11.150 millones con legislación local que serán vendidos gradualmente para abastecer la demanda doralizadora del mercado. Asimismo, los pesos conseguidos por esa última operación deberán canalizarse en 70% para ingresar a las licitaciones del Tesoro y el 30% restante a créditos a jubilados e inversión productiva, según el decreto que obliga a los organismos públicos a desprenderse de sus títulos en dólares.

Esta coyuntura implica un fondeo adicional de 400.000 millones de pesos, según confirmó este fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista con Radio Mitre.

El funcionario además detalló que los recursos se repartirán "mitad y mitad" para cada fin y que Anses realizará los respectivos anuncios durante las próximas semanas.