|10/04/21 06:08 PM

El Gobierno dejaría de exportar carne si siguen subiendo los precios

Deslizó la posibilidad la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y desde las industrias no fue bien recibido

Por Redacción

10 de abril, 2021 - 18:08

El Gobierno advirtió que podría llegar a dejar de exportar carne si los precios continúan subiendo. De hecho, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones".

En diálogo con Radio con Vos, la secretaria hizo una comparación entre los precios de los productos de góndolas y los alimentos frescos, sobre los cuales resaltó el aumento abrupto que han padecido. "El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año", afirmó Español, aunque también aclaró que se ha avanzado con un acuerdo.

Sin embargo, insistió: "Hay que entender que tenemos que tomar algunas medidas". En ese sentido explicó que diversos aumentos o "presiones de precios" se dan a raíz de las "especulaciones". Es por eso que remarca la importancia de frenar las subas y que "no les temblará el pulso a la hora de hacerlo".

Otra posibilidad que deslizó la funcionaria es la de aumentar retenciones o herramientas como "encajes, cupos". Lo cierto es que desde la secretaría, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, están evaluando todo tipo de medidas para frenar los aumentos. Sin embargo, aclaró que aún no es una decisión tomada.

¿Cuál es el objetivo? Según Paula Español, contener el avance de la inflación, que entre diciembre y febrero acumuló un 12,1%, sobre todo por los precios de los alimentos.

Para ello, además de las medidas que pueden planear a futuro, la secretaria explicó que también se trabaja con otras iniciativas como la de Precios Cuidados, el congelamiento de precios del 2020 y ferias de venta directa entre productor y consumidor. "Tenemos que cuidar la mesa de los argentinos y argentinas", dijo Español, por lo que afirmó que en la mayoría de los productos de Precios Cuidados no habrá aumentos.

Sin embargo, desde las industrias exportadoras la advertencia no fue bien recibida. El titular de la Cámara de la Industria, Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, calificó las palabras de la funcionaria como una "bravuconada". "Una de las tantas del Gobierno", agregó.

De todas maneras, hablando con el canal TN opinó que "no se animarán" a dejar de exportar porque el país necesita los millones de dólares que ingresan gracias a la carne (entre 2.500 y 3.000) y, además, significaría una gran desocupación de mano de obra. En síntesis, sólo podría ser negativo, de acuerdo con el titular de la Cámara.