|20/02/24 05:08 PM

El Gobierno avanzaría con la quita de subsidios al transporte en el AMBA

El rumor comenzó a circular en los pasillos de Balcarce 50, aunque todavía la medida no está confirmada

Por Redacción

20 de febrero, 2024 - 17:08

Tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar un fondo que subsidiaba a empresas de colectivos en el interior, la Nación también está evaluando quitar los subsidios al transporte de colectivos que en la Ciudad y el Gran Buenos Aires

El rumor comenzó a circular en los pasillos de Balcarce 50, aunque todavía la medida no está confirmada. Asimismo, evitaron dar a conocer a cuánto quedaría el valor del pasaje de colectivo con la eventual medida.

El plan del oficialismo en principio sería reducir un 35% la subvención al transporte durante el primer año. Sin embargo, en febrero, ya se resolvió elevar el valor mínimo del boleto en el AMBA que pasó de $76 a $270.

En este marco, las diferentes cámaras del sector del transporte se quejan de que los fondos que deben recibir de las arcas estatales están frenados por el Ministerio de Economía del cual depende la Secretaría de Transporte. Sin tener respuestas por parte del Estado nacional, la entidades llevarían en breve una reducción de servicios, debido a la imposibilidad de afrontar los costos operativos.

Caputo deslizó la posibilitad de concretar la medida

Sobre el recorte al transporte público, el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista con La Nación+, apuntó que "Nación subsidia las rutas interjurisdiccionales como la que va de CABA a Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires subsidia sus propias rutas. Las rutas interjurisdiccionales son jurisdicción nacional y esas sí se subsidian".

Por esto, Caputo sostuvo que "hay un punto gris que es CABA, porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron". "Cuando se transfirieron los subtes, por alguna razón no se transfirieron. Se arregló con CABA que 45% subsidia Nación y 55% CABA. Lo que estamos promoviendo es darle más entidad a la Agencia Metropolitana para que tome mayor entidad y que resuelvan entre CABA y provincia, y Nación pueda salirse del tema transporte", cerró el ministro de Economía.