|16/10/20 01:16 PM

Para Guzmán los tipos de cambio paralelos “no representan la realidad”

El dólar blue, la inflación y el futuro económico: Guzmán habló de todo en el coloquio de IDEA

Por Redacción

16 de octubre, 2020 - 14:24

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló durante el 56° coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y dejó algunas contundentes declaraciones sobre la economía argentina.

En primer lugar hay que decir que Guzmán, calificó como “mixta” la actual coyuntura, al señalar que se está administrando “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”.

El Coloquio de IDEA se desarrolla de forma virtual por primera vez a causa de la pandemia.

Según opinó Guzmán, la pandemia de COVID-19 encontró al país “en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos" pero que actualmente, algunos de esos problemas "se van resolviendo, como por ejemplo el de la deuda". A su entender, esto "va posibilitando un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable y que genere oportunidades”.

Otro de los temas que tocó en su exposición el titular de la cartera de Economía en Argentina, fueron los tipos de cambio. Guzmán afirmó que "el blue y el contado con liquidación son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”.

Para Guzmán, "por lo que hubo que hacer en el frente fiscal ante la pandemia, se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria".

El ministro ratificó en otro momento de su exposición, el compromiso de mantener en términos reales el tipo de cambio oficial, que es el que “representa la realidad en el frente comercial”.

Para el titular de la cartera de Economía, “la evolución del Índice de Precios al Consumidor “no está atada a la del dólar blue o el contado con liquidación, sino a la del dólar oficial”, y aseguró que la inflación anual “será inferior a 40%, en un nivel de 20 puntos menos que la del año anterior".

"Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno, que con los del mercado”-

Guzmán consideró que solo "se hizo más dificultoso el acceso al dólar ahorro porque estamos en una situación extraordinaria".

"Los controles de capital no nos gustan y no deben ser una característica permanente de la economía, pero primero se deben acumular reservas internacionales y eso lleva un tiempo" dijo el ministro de Economía que además se negó a precisar que cantidad de reservas líquidas posee el BCRA pero aseguró que "hay herramientas para generar más liquidez de un momento a otro".

El gasto estatal fue otro de los temas que no soslayó antes de concluir su participación en el coloquio IDEA y admitió que este se incrementó durante la pandemia pero lo interesante que dijo al respecto fue que “Argentina debe converger a la sostenibilidad fiscal, pero hay que hacerlo a una velocidad consistente con el crecimiento, racionalizar el gasto público".