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El consumo en Argentina cayó por segundo mes consecutivo

El informe reveló que una familia tipo requiere alrededor de $3.000 más de lo que considera el programa Precios Cuidados, para alcanzar la canasta básica

Por Redacción

18 de mayo, 2022 - 15:02

El nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% en abril interanual y sumó así su segunda baja consecutiva. Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Focus Market, a días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara un 6% de inflación para el mes pasado.

En base a los datos que arrojó el estudio, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Detalló, en tanto, que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con caída en consumo, en tanto el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

"En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo", indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

Además, remarcó que "el ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación, pero cae en volúmenes".

El informe reveló que mientras una familia tipo requiere, en promedio, unos $42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $45.000, a nivel país.

 

El impacto de la inflación en la canasta básica

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022.

El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcohólicas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%.

En este marco, Di Pace consideró que las paritarias "intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento".

También planteó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador "actualizada a $265.000, contrasta con los $64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor autónomo".

 

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