|01/01/24 05:00 PM

El BCRA dejó sin efecto una fuerte restricción para el ahorro en dólares

El Banco Central eliminó una molesta traba para adquirir moneda estadounidense en el mercado financiero y se especula con una mayor demanda de ahorristas interesados en este tipo de transacción. Los detalles

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 17:00

Los ahorristas recibieron de manera muy auspiciosa la confirmada determinación del Banco Central, quien dejó sin efecto una de las trabas que dificultaban la operatoria del dólar MEP o bolsa, considerado el medio más dinámico para hacerse de la divisa estadounidense.

El dólar MEP

A diferencia del dólar “ahorro”, que tiene un cupo mensual de USD 200, y el dólar “turista”, con un límite de USD 300, la compra de dólar MEP o Bolsa no está sujeto a un límite en cuanto a monto, pero sí estaba supeditado a disposiciones impuestas por el gobierno anterior que limitaban la movilidad de los ahorristas con las divisas adquiridas.

Hasta el pasado jueves 28 de diciembre regía una disposición del Banco Central que frenaba más de una transacción en dólares financieros hacia cuentas bancarias en un lapso de 30 días. Si el cliente hacía una segunda transferencia desde la cuenta comitente de la “app” a su caja de ahorro bancarizada, el banco en cuestión debía bloquear la operatoria y pedir documentación que justificara dicha acción.

A su vez, dentro de las nuevas disposiciones, también se dispuso la reducción del plazo de “parking” u opción de mover las divisas MEP, desde la cuenta, a solo 24 horas.

El 1 de abril de 2022, a través de la Comunicación “A” 7485, el Banco Central estableció la limitación de una transferencia al mes para el dólar MEP, en el marco de la política de “Conozca a su cliente” establecida por el BCRA, con la cual la entidad monetaria exigía a los bancos emisores una revisión de la transferencia sobre “cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario”.

Tal es así, que como parte de una de las últimas medidas de 2023 del gobierno entrante, el BCRA eliminó esa restricción a través de la Comunicación “A” 7933.

Acciones del MEP con el Bonar 2030

Las restricciones que venían agobiando el mercado de cambio, de forma creciente, desde 2020, impulsaron los negocios de dólar MEP, cuya modalidad más extendida es la de la compra de Bonar 2030 (AL30) con pesos, considerado el título más líquido del mercado, para su posterior venta, percibiendo dólares.

Pese al estruendoso salto cambiario de 118 por ciento del dólar oficial, que escaló a 800 pesos a mediados de diciembre pasado, el dólar MEP se mantuvo como uno de los recursos más accesibles para dolarizarse. El viernes pasado cerró a $998,02 con el AL30D a 48 horas; a $976,49 con idéntico título en Contado Inmediato, a $949,88 en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral de ByMA, entre privados) y a $965,31 con Ledes (Letras a Descuento emitidas en pesos por el Tesoro Nacional).

Ventajas del MEP

El MEP sigue ofreciendo mucha mayor accesibilidad que sus competidores, como es el caso del dólar “blue”, que terminó este pasado viernes a $1.025 para la venta, y el dólar “ahorro”, que promedió  en bancos los 1.355,38 pesos.

 

El dólar bolsa es un refugio de los ahorristas

Esta comparativa explica los elevados volúmenes que opera el MEP. El último registro, del pasado 29, muestra que se negociaron unos USD 72 millones en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo o al mejor postor), más otros USD 26 millones en el Senebi.