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El 98% de las motos patentadas en lo que va del 2023, es de producción nacional

En noviembre, las ventas indicaron que 40.372 de las unidades patentadas fueron nacionales, mientras 479 importadas. El año terminará con unos 475.000 patentamientos

Por Redacción

04 de diciembre, 2023 - 08:32

A principios de año, la industria estimaba cerrar el 2023 con casi 500.000 motos patentadas, pero el registro cerraría en unas 475.000, teniendo en cuenta los números de noviembre y el acumulado anual, de 445.104 unidades, lo que refleja que se mantiene el incremento, respecto al 2022, del 8,19%.

Según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que agrupa a las principales terminales de motovehículos del país, durante noviembre se patentaron 40.851 unidades. Esta cifra representó una baja del 6,18% respecto a octubre. En comparación con el mismo mes del año anterior, se observó un incremento del 16,17%.

Las motos más vendidas del 2023 con las de baja cilindrada y las de origen nacional con un impactante 98% del acumulado. En noviembre 2023, las ventas indicaron que 40.372 de las unidades patentadas fueron nacionales, mientras 479 importadas.

Esto se explica porque, ante la falta de divisas para importar motos, la producción nacional ha abastecido casi todo el mercado, incluso importantes marcas como Honda han profundizado la manufactura nacional de varios productos.

Lino Stefanuto, presidente de CARFAM, señaló: “Los números de los últimos años hacen evidente la importancia de la integración y el avance que hemos tenido en producción nacional en nuestras fábricas. Es un camino que nos ha permitido invertir, generar fuentes de trabajo y desarrollar la cadena de valor. Hemos tenido un gran compromiso y estamos dispuestos a profundizar los esfuerzos, con una visión orientada a mediano y largo plazo que avance en manufactura nacional que aporte valor”.

Una radiografía del sector muestra quienes son los principales jugadores del mercado, donde un número de 15 empresas fabrican desde plantas ubicadas en Argentina. “Somos una industria diversificada, con mucha trayectoria, donde conviven pymes y multinacionales. Contamos con años de experiencia, dedicación y una industria robusta. En este contexto, esperamos poder aportar todo nuestro conocimiento acumulado, en beneficio del crecimiento continuo del sector. Creemos firmemente que, a través de la colaboración, el intercambio de ideas, el diálogo y la construcción de consensos, podemos fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico de nuestra industria y seguir trabajando al servicio de nuestros usuarios”, agregó Stefanuto.

Una vez más, Buenos Aires encabeza el ranking de las provincias donde se vendieron más motos con un total de 14.450, seguida por Santa Fe con 4.305 y Córdoba con 3.652. El cuarto puesto es para Chaco con 2.018 y el quinto para CABA con 1.923.

Las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: 18.906 unidades patentadas fueron de 110 cc y 5.524 de 150 cc. Respecto a las categorías, lideran el ranking de las más vendidas del mes las CUB con 22.089 unidades, seguidas por las STREET con 9.899 unidades.

“Por el contexto económico no nos fue nada mal, fue un año difícil; por la falta de divisas se postergaron los pagos y tenemos una deuda importante que esperamos solucionar en el corto plazo”, señaló Stefanuto.

Más de 12 de las plantas que están en Argentina están bajo el régimen especial que fue prolongado por el ministro de Economía, Sergio Massa, hasta el 2028. Una noticia muy esperada por el sector, ya que el actual régimen vencía en breve.

Este régimen contempla la integración de partes nacionales que va creciendo un 1% año tras año. Esto significa que el arancel de importación es más bajo a cambio del desarrollo de partes locales. “En la actualidad se debe respetar un 5% de partes locales más el montaje, lo que representa 30% en baja de costo. Desde el 1 de enero, pasará al 10% más el ensamble. El 93% de las motos que se venden en Argentina tienen partes nacionales y ensamble. Hay muy pocas que vienen ensambladas completas”, señalaron desde la Cámara.

Queda por ver si hay cambios en este régimen de promoción con la asunción del nuevo gobierno, a cargo de Javier Milei, desde el 10 de diciembre.

Patentamientos por marca en noviembre 2023:

1) Honda 8.129

2) Motomel 5.069

3) Gilera 4.675

4) Zanella 4.034

5) Corven 3.511

6) Keller 2.857

7) Bajaj 2.476

8) Mondial 1.810

9) Yamaha 1.572

10) Siam 980

Ventas por modelo en noviembre 2023:

1) Honda Wave 110 4.139

2) Gilera Smash 3.418

3) Motomel B110 2.916

4) Keller Kn110-8 2.630

5) Corven Energy 110 By Corven 1.981

6) Zanella Zb 110 1.137

7) Bajaj Rouser 200 1.114

8) Zanella Zb 110 Rt 1.042

9) Mondial Ld 110 Max 922

10) Honda Xr250 Tornado 914

Con información de BAE, El Cronista y Motor1 Argentina