|13/09/20 04:18 PM

Durante agosto el consumo cayó un 6,7%

Es en base a estudios realizados con números de todo el país

Por Redacción

La consultora privada Focus Market realizó un análisis, en base a números registrados en todo el país, y el consumo durante agosto mostró una caída del 6,7%, incrementándose aún más la retracción del mes anterior.

Como se realiza cada mes los datos se obtienen vía Scanntech, lector de código en 670 puntos de venta de todo el país, el consumo muestra una continuidad en la retracción que fue del 5,2% en julio y 4,1% en agosto, lo que se contrapuso con los incrementos de los primeros meses de aislamiento social.

Persiste la caída en cantidad de transacciones, que evidencian la menor visita al autoservicio manteniéndose en niveles del 30,7%. Mientas que se mantuvo estable la facturación promedio semanal, en este caso igualando a los número previos al aislamiento social.

Durante las cuatro semanas de agosto el valor del ticket y la cantidad de unidades se mostraron estables, con $457 de gasto promedio y un carro de compras de 5,8 unidades en la última semana

En el área metropolitana la caída quiebra la tendencia de variaciones más favorables frente al comportamiento del consumo en el interior del país, y en agosto cayó un 8,7%, mientras que el resto del país se retrajo un 5,9%

La inflación acumulada  en lo que va del año es del 19,1%, y la reflejada en el último mes equivale al 3,6% intermensual.

Bebidas con alcohol y golosinas son los rubros que mayor corrección de precios registraron en el mes de agosto, obteniendo la mayor variación.

Por otro lado, las categorías de mayor crecimiento son helados, dulce de leche además de otras harinas como mandioca, almidón de maíz mientras retroceden algunas de las básicas en alimentos: arroz, azúcar, harina de maíz y salsas de tomate.

En bebidas persiste con una mejor tendencia de gin, aperitivos, cervezas de hasta 500, aguas y jugos en polvo mientras en limpieza y cuidado personal siguen dinamizando las categorías vinculadas a los cuidados por el coronavirus.