|07/12/23 07:56 AM

Dólar oficial: inversores y bancos prevén una devaluación de, por lo menos, el 44% este lunes

Comenzaron a pactarse operaciones de dólar oficial para el inicio de la semana que viene, ya con Milei en funciones. Se prevé una fuerte devaluación del peso

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 19:19

Los inversores se preparan para una devaluación del 44% del peso una vez que Javier Milei asuma la Presidencia el 10 de diciembre. La primera operación con plazo para el lunes en el mercado oficial de cambios se hizo a 500 pesos, muy por encima del actual nivel del tipo de cambio, de 363 pesos.

"Se dieron un par de operaciones, suponemos de exportadores e importadores, y el Banco Central se corrió", indicó Adriana Marinelli, especialista en Mercados de Capitales, según cita el diario El Cronista.

Dólar futuro

En el mercado de futuros de Matba Rofex, en tanto, subieron 4% de precios los contratos que se negocian para los próximos tres meses: 770 pesos para fin de diciembre, 873 pesos para fin de enero y 958 pesos para fines de febrero del año que viene.

"Sin novedades con respecto a la política monetaria, a partir de la semana que viene, las entidades financieras siguen acortando la duración de sus activos y reduciendo sus pasivos lo máximo posible", revela un informe de la consultora 1816.

Achican balances

El stock de pases de fondos comunes de inversión del Banco Central llegó a $4,94 billones (el 44% del patrimonio de los FCI money market), en un contexto en el cual los bancos siguen achicando balances.

Las colocaciones de FCI en el BCRA equivalen al 58% de la base monetaria y probablemente superen el stock de Leliq antes del recambio presidencial. En síntesis, "el problema de las Leliq" se transformó esencialmente en "el problema de los pases de bancos y FCI money market".

Devaluación

Bancos de inversión, como JPMorgan Chase, sugieren que el peso acabará debilitándose aún más, hasta alrededor de 650 pesos por dólar, en coincidencia con el cálculo que lanzó dos días atrás el futuro ministro de Economía de Milei, Guillermo Francos, quien habló de un dólar oficial en ese rango.

"Esperamos un realineamiento de las divisas para ajustar los precios relativos, que permita una eliminación gradual de los controles de capital", escribieron los economistas de JPMorgan Diego Pereira y Lucila Barbeito en una nota de investigación que fue citada por la agencia Bloomberg.