|20/12/22 10:56 PM

¿Cuánto aumentó la canasta navideña?

El índice registró un aumento superior a la inflación y uno de los productos que está mas caro es el pan dulce

Por Redacción

20 de diciembre, 2022 - 22:59

Llegó la Navidad y se va el 2022. A lo largo del año, los precios de los productos aumentaron considerablemente, teniendo en cuenta que la inflación interanual fue del 92,41%. A partir de estos números, se conoció que la canasta navideña creció a la par, registrando un aumento de 129%, casi 30 puntos por encima de la inflación.

Los datos fueron brindados por el estudio privado Focus Market, quienes además detallaron que "los productos que más aumentaron fueron: el pan dulce (154%), garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%)".

Por el contrario destacaron que "los productos que menos aumentaron fueron turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %) y que la decoración navideña "tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%. En este marco, los que más crecieron fueron: el árbol navideño (131%),  corona navideña (127%) y bota navideña (112%). En el top 3 de menores aumentos se encuentran pesebre (50%),  bolas navideñas (76%) y juegos de luces (82%)".

De esta manera, el conjunto de productos tuvo una variación de precios superior a los 30 puntos del Índice de Precios al Cosumidor (IPC), que a fin de año oscilará entre 97 y 99%.

Damián De Pace, titular de la consultora, expresó que "el gobierno aspira que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial" y que l problema mayor lo tendrán algunas PyMe que "operan por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos”.

Y agregó que “de acuerdo FECOBA (Federación de Comercios e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 7900 ".