|13/12/23 10:37 AM

Crisis económica: las opciones recomendadas para resguardarse en pesos

Expertos recomiendan invertir en bonos atados al dólar, acciones exportadoras y Cedears extranjeros. Los FCI ajustados por CER también 'pican en punta'

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 10:46

En el actual periodo bajo el gobierno de Javier Milei, los ahorristas se encuentran con un alto grado con la incertidumbre, buscando orientación sobre cómo manejar sus excedentes de pesos, especialmente ante las previsiones de un aumento pronunciado tanto en la inflación como en el precio del dólar oficial (ahora a 800 pesos). Este escenario se complica aún más por la incertidumbre en torno a las tasas de interés de los plazos fijos.

En un discurso reciente, el presidente de la Nación pintó un panorama sombrío, reconociendo la complejidad actual y hablando de la gravedad de la crisis. Así, destacó la dificultad económica y social que se avecina en los próximos meses.

Con relación con la implementación del shock económico propuesto por Milei, se avizoró, entre líneas, una secuencia que comienza con medidas fiscales contundentes y correcciones en los precios relativos, seguidas por ajustes en el tipo de cambio. Es lo que ocurrió este martes con el paquete de shock anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Ante este contexto, varios analistas del mercado fueron consultados acerca de las inversiones recomendadas para preservar el poder adquisitivo y obtener rendimientos. Lo que se sugiere en este sentido, es inclinarse hacia activos que ajustan por inflación (CER) y tipo de cambio oficial, así como hacia acciones de empresas vinculadas al sector energético y exportador, así como activos extranjeros, como los Cedears.

En cuanto a los bonos, una opción destacada es el Bonar 2030 (AL30), que ofrece la posibilidad de dolarizar pesos. La renta fija corporativa, especialmente las Obligaciones Negociables (ON), también figura como una alternativa atractiva para proteger los pesos, destacando emisiones como YPF 2024 Clase 28 (YPCUO), AES Argentina Generación (AEC2O) y Mastellone Hermanos con tasa 10,95% y vencimiento al 30 de junio de 2026 (MTCGO).

Los fondos comunes de inversión (FCI) ajustados por CER se presentan como una alternativa interesante para perfiles moderados y conservadores, proporcionando cobertura contra la inflación. Entre las opciones sugeridas se encuentran FCI Gainvest Balanceado, Novus Estrategia, Consultatio Deuda Argentina y AdCap Cobertura.

En el ámbito de las acciones, se espera que empresas exportadoras como Aluar y Ternium se beneficien con el "sinceramiento" de los precios de las tarifas y otras referencias económicas.

En cuanto a los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), se han destacado dos opciones para perfiles de riesgo audaces: Microsoft Corporation (MSFT) y General Electric (GE), que representan activos extranjeros que cotizan en Argentina a través de certificados, disponibles para adquisición en pesos.