|28/07/21 11:27 AM

Cómo calcular la actualización de alquileres en Mendoza

Conforme a la nueva ley, los incrementos se realizan con el índice para contratos del Banco Central. Advierten que la oferta cayó un 35%, respecto al 2020

Por Redacción

28 de julio, 2021 - 11:27

Desde el primero de julio, los alquileres en la Argentina comenzaron a actualizarse con el índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), compuesto por inflación y salarios, en partes iguales. Ante esta situación, desde el Colegio Inmobiliario tienen una calculadora que deduce estas actualizaciones.

En la modificación de la Ley 27.551 (de alquileres) se establecieron nuevas pautas para los contratos de locación, tales como el plazo mínimo de 3 años y la devolución del depósito de garantía, al finalizar el convenio.

Si bien, esta variación se pensó en beneficio de los inquilinos, desde el Colegio de Corredores Públicos de Mendoza advierten que sólo los ha perjudicado.

Su presidente, Estanislao Puelles Milán, indicó en diálogo con FM 91.7 que "con la antigua ley, veníamos actualizando en el orden del 15% semestral, lo cual habla de un índice bastante inferior al que esta ley hoy nos está estableciendo".

Además, remarcó que muchos propietarios se vieron prácticamente "empujados" a migrar del alquiler a la venta, lo que llevó a que baje sustancialmente la oferta: "Estimamos, un 35% menos que hace un año".

Lo cierto es que, con pocos meses de diferencia, los alquileres se dispararon y subieron su piso. En el mes de agosto, por ejemplo, algunos de los inmuebles más económicos en Mendoza -por la localidad o superficie- superarán los $20.000.

 

Cómo calcular la actualización de contratos 

El Colegio Inmobiliario, a través de su portal oficial, puso a disposición de los mendocinos una calculadora automática que deduce las actualizaciones de los contratos de alquiler de vivienda.

Realizar esta operación es muy sencillo. El solicitante debe ingresar:

  • La fecha de inicio del contrato,
  • la fecha del cumplimiento del primer año,
  • y el monto inicial.

 

Para acceder a la calculadora, hacé click acá.