|11/03/24 10:24 AM

Bitcoin no para de batir récords: causas y proyección del precio

La principal criptomoneda del mundo no deja de incrementar su valor desde el pasado mes de febrero. El BTC ya subió cerca de un 70% en lo que va de 2024

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 10:33

En medio de un período de intensa actividad alcista, el Bitcoin (BTC) estableció un nuevo hito, superando por primera vez la marca de los $71.000 este lunes. Este logro llega tras haber rebasado la barrera de los $70.000 la semana pasada.

Desde principios de febrero, la principal criptomoneda del mundo mantiene una tendencia al alza constante, acumulando un impresionante aumento del 70% en lo que va del año 2024. Este rally fue objeto de atención tanto de inversores veteranos como de aquellos que recién incursionan en el mundo de las criptomonedas, con muchos observando con asombro cómo el precio del Bitcoin continúa rompiendo récords.

Según los datos proporcionados por el medio especializado CoinDesk, esta última subida elevó la prima anualizada de los futuros a tres meses en las principales criptobolsas a más del 25%. Este rendimiento supera seis veces el del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que apenas supera el 4%. Esta disparidad en los rendimientos generó un gran interés entre los inversores que buscan aprovechar las oportunidades de ganancias en el mercado de criptomonedas.

Bitcoin logra nuevo récord y rompe la barrera de los u$s71.000 por primera vez en la historia.

Los analistas explican que este nuevo repunte podría atraer a los operadores de estrategias como el 'cash and carry', lo que impulsaría la liquidez general del mercado. Esta estrategia neutral busca aprovechar las discrepancias de precios entre los mercados al contado y de futuros, ofreciendo oportunidades para obtener ganancias al tiempo que se mitiga el riesgo.

En cuanto a las proyecciones futuras, los expertos están generalmente de acuerdo en que el Bitcoin continuará su ascenso en los próximos meses, con posibilidades de alcanzar cifras de seis dígitos, potencialmente llegando hasta los $120.000 en algún momento del cuarto trimestre. Esta predicción optimista ha avivado aún más el entusiasmo de los inversores, muchos de los cuales están ansiosos por aprovechar las potenciales ganancias que ofrece el mercado de criptomonedas.

El papel de los fondos cotizados (ETF) se destaca como un factor fundamental en los meses venideros, ya que introduce una demanda pasiva significativa en el mercado. La introducción de estos productos de inversión fue crucial en el reciente aumento de precios del Bitcoin, atrayendo a un nuevo grupo de inversores institucionales y minoristas que buscan exposición al mercado de criptomonedas de manera conveniente y regulada.

Sin embargo, la volatilidad del mercado también es evidente, como se vio la semana pasada, cuando el Bitcoin experimentó una caída después de superar el máximo histórico de noviembre del 2021 y la marca de los $70.000. Esta volatilidad ha llevado a algunos expertos a cuestionar la sostenibilidad a corto plazo del 'rally' actual y cuánta especulación sobre futuras caídas hay en estos incrementos repentinos. El Índice de Miedo y Codicia Cripto ('Crypto Fear & Greed Index') se sitúa en niveles de "extrema codicia", rozando los 90 puntos, lo que refleja el entusiasmo excesivo en el mercado y la precaución que algunos inversores están adoptando ante la posibilidad de una corrección.

Halving de bitcoin

El próximo evento de halving de Bitcoin se perfila para ser aún más auspicioso que sus predecesores de 2012, 2016 y 2020, gracias al reciente lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por Bitcoin en los Estados Unidos.

Los halvings de Bitcoin reducen a la mitad las recompensas de los mineros cada 210.000 bloques, lo que equivale aproximadamente a cada 48 meses.

El próximo halving está programado para el 20 de abril. En este punto, las recompensas para los mineros se reducirán de 6.25 BTC (USD 418.800) a 3.125 BTC (USD 209.400).

La experiencia previa ha demostrado que el precio de Bitcoin tiende a iniciar un ascenso hacia nuevos máximos históricos aproximadamente cuatro o cinco meses después de un halving.

Por ejemplo, durante el último halving el 11 de mayo de 2020, Bitcoin se cotizaba a USD 8.750. Cinco meses después, había experimentado un aumento del 430%, escalando desde USD 11.500 hasta los USD 61.300 a mediados de marzo de 2021. Este ascenso superó el máximo histórico anterior de USD 19.665 alcanzado el 16 de diciembre de 2017.

Analistas, como Jaran Mellerud, fundador y estratega principal de Hashlab Mining, atribuyeron en gran medida este fenómeno a los ETF respaldados por Bitcoin, los cuales transformaron la dinámica de oferta y demanda de la criptomoneda.