|22/03/24 03:57 PM

Aumento del 344%: el valor de la canasta de Pascua 2024, golpea al bolsillo

Los precios de productos básicos como el atún y los huevos de Pascua se vuelven inalcanzables, reflejando una fuerte suba de este tipo de alimentos

22 de marzo, 2024 - 16:01

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Germán Romero, director de Almaceneros Córdoba, se revelaron datos preocupantes sobre el aumento de precios en la Canasta de Pascua 2024. En análisis en el que se basó Romero, parte del dato de que esta última, sufrió un incremento interanual -con respecto a las 2023- del 344%. La información fue proporcionada por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la Provincia de Córdoba.

El estudio, que comandó el entrevistado, se centró en 24 artículos tradicionalmente asociados con la Canasta de Pascua y los alimentos consumidos durante esta época. Se recopilaron y analizaron datos de precios de 55 mil productos en 2.300 comercios, lo que arrojó una imagen alarmante.

Los resultados muestran que productos básicos como el lomito de atún en aceite de 170 gramos experimentaron un aumento del 236%, mientras que los huevos de Pascua artesanales registraron un incremento del 250%. Incluso los precios de productos fundamentales como el huevo de Pascua de 225 gramos alcanzaron un desorbitado valor de $14.500, lo que hace que estos alimentos sean inaccesibles para muchas familias.

Romero expresó su profunda preocupación por las consecuencias de esta crisis económica en la alimentación de la población. Señaló que la inflación descontrolada y la escasez de productos básicos están obligando a las familias a realizar cambios drásticos en su dieta, sustituyendo productos proteicos por carbohidratos debido a la falta de acceso a alimentos nutritivos.

“Hace tiempo que hay un cambio en la alimentación, los argentinos sufren una altísima inflación, entonces venimos midiendo que las familias habían suspendido las primeras marcas y habían migrado hacia las segundas y terceras”, explicó Romero.

El director de Almaceneros Córdoba hizo un llamado urgente a las autoridades para abordar la emergencia alimentaria en el país. Propuso medidas concretas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y facilitar el acceso de los consumidores a alimentos a precios más accesibles.

"La realidad marca otro concepto. Hoy hay que privilegiar el almuerzo, la cena, la leche, antes de gastar en un huevo de Pascua",

“Se comenzó a resignar lo que es carne vacuna, lácteos y frutas y se empezó a incrementar los productos que son de hidratos de carbono que generan mayor sensación de saciedad, como es fideos, arroz, papa, entre otros”, detalló el experto sobre el cambio en la alimentación de los argentinos, de los que ellos han tomado nota.

“Hay una pobreza estructural, cada día se agiganta más y el problema es a futuro. La gente come lo que puede y no lo que debe”, sentenció Germán Romero.

Sobre la importación de alimentos dijo: “Con la emergencia alimentaria que tiene Argentina, hay que tratar como sea de abastecer a las familias, con un precio más económico (en alimentos)".

“Esto es temporal, por unos meses, para acomodar precios, pero lo que sí es urgente es acomodar las pymes que son las que tienen la oportunidad y que seguramente no tienen en su cabeza, la usura y el abuso que cometen las empresas (grandes compañías de la industria de los alimentos)”.

Repasá la entrevista completa