|21/12/23 05:03 PM

Qué pasará con los alquileres vigentes y qué cambia para inquilinos

Entre la batería de anuncios de Javier Milei aparece la derogación de la vigente Ley de Alquileres, una norma que se demostró como un fracaso total

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 17:11

Luego de conocerse que DNU presentado por el Gobierno nacional deroga la vigente Ley de Alquileres, la primera pregunta que muchos se hicieron, tanto inquilinos como propietarios, es la de qué pasará con los contratos vigentes, y que cambia para los inquilinos a partir de las modificaciones.

Roberto Irrera, de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, explicó: “Ya está derogada, porque si bien es cierto que tiene que ir a la comisión, ellos no pueden modificar nada, solo aprobarla o desecharla, pero ya estamos con el DNU y tenemos que partir de que ya volvimos al Código Civil y Comercial de la Nación".

 

El código reformado en 2015 establecía, según explicó, "que un contrato tenía una duración de 2 años, y hoy con este DNU estamos viendo que las partes van a tener la libertad de poder pactar los tiempos de ajuste, y también el índice por el cual se va a ajustar la nueva locación".

“Lo que se está dando a conocer es que pueden tratar por cualquier índice, IPC, Mi Casa, cualquiera de esos índices, y a falta del índice, se puede aplicar lo que nos indique por el INDEC", precisó.

Ampliando sobre el tema de los índices de actualización, agregó: “Esto es a criterio de las partes para que puedan acordar con qué índice se va a acordar. Se va a manejar durante el período de contrato, y también con qué frecuencia, si cada 3, 4 meses, 6 meses, eso queda liberado a que lo pacten entre las partes".

 

La vuelta al Código

Para el sector, la primera expectativa es que se recupere la oferta, una de las grandes causas de la crisis actual de alquileres. “Creo que el marco jurídico está dado dentro de lo que es el Código Civil y Comercial de la Nación", reiteró Irrera,

"Por el otro lado, nosotros le estamos poniendo un tanto de optimismo porque consideramos que de esta forma, al no haber ya restricciones, esas propiedades que se fueron a la venta, y que quizás hoy no están vendidas, puedan volver al mercado locativo y de esa forma poder aumentar la oferta y que eso ayude a que se mantengan un poco los precios".

 

Pero otro punto del decreto hace referencia a la posibilidad de pactar en distintas monedas, y la obligación de respetar ese pacto, aunque muchas veces el uso termina ignorando ese parámetro.

“Si bien es cierto que está dando libertad de contratar en cualquier tipo de moneda, creo que en cierto modo los propietarios van a seguir inclinándose por el peso, porque si el dólar se estabiliza con la inflación que tenemos le va a generar más peso la inflación que el aumento que puedan tener en dólares", observó el entrevistado.

A la hora de hacer un pronóstico inmediato, de todas maneras, fue más pesimista: “Si miramos detenidamente y tenemos en cuenta que los combustibles se fueron casi al doble y que el dólar oficial se fue al doble, vamos a tener unos meses bastante complicados".

Esto ocurre porque “se detiene el negocio. Todo va de la mano con todo. Si bien es cierto que la rentabilidad hoy de una propiedad estaba escasamente en el 3% anual, y si aumenta el valor del inmueble también va a aumentar en ese sentido el valor de la locación".

Finalmente, aclaró que todavía no han tomado una posición sectorial: “Hoy nos reunimos, no fuimos consultados para estas medidas que se tomaron. Entonces hoy nos reunimos con un grupo de colegas a descrinar el DNU e ir informándonos para ir asesorando como corresponde a los clientes”, cerró.  

 

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: