|05/07/23 07:02 PM

Producción avícola en Argentina: 1.000 millones de pollos para 2023

La influenza aviar condicionó las exportaciones del sector avícola en Argentina, pero se han desarrollado estrategias para enfrentarla y garantizar la calidad del producto

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 19:02

Las estimaciones del sector avícola marcan que en 2023 se producirán unos 1.000 millones de pollos y se exportarán más de 400 millones de dólares. En 2022, la producción fue de 2,45 millones de toneladas. 

El presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, remarcó que en ese período, el consumo por habitante creció a 47 kilos, contra los 40 que se marcaron en décadas anteriores. 

Domenech expresó que, para 2023, las productoras "proyectaron un crecimiento del 3%, lo que nos permite estimar una producción de 1.000 millones de pollos para este año".

Posteriormente, se refirió a las estrategias desarrolladas para enfrentar la influenza aviar detectada en febrero pasado, que condicionó las exportaciones. "La influenza aviar ha sido una irrupción desequilibrante que alteró nuestros planes, obligando a SENASA al cierre de las exportaciones y a aplicar el rifle sanitario entre los lotes afectados", comentó el titular de CEPA.

“Aún no existe una vacuna ideal para esta enfermedad y es nuestro deber como dirigentes sectoriales informar bien a los productores, porque hay vacunas que demostraron no tener eficiencia y ante la presencia del virus hubo aves que debieron ser sacrificadas, aunque estaban ya vacunadas", agregó.

Luego, la coordinadora de Negociaciones Internacionales del CEPA, Sofía García, detalló al trabajo realizado para acordar "nuevos certificados sanitarios con cada uno de los países importadores de pollo argentino". De esa manera se zonifica el destino de los alimentos "donde se garantiza el origen del producto desde una zona libre."

A continuación, aportó detalles de las principales negociaciones, haciendo énfasis en la misión a China que se realizará en la segunda quincena de julio.