|25/04/23 05:19 PM

La crisis del dólar paralizó el mercado de materiales de construcción

Se construyen anualmente muchos menos metros cuadrados que a principios de siglo, y lo que se puede construir con los salarios promedios ha disminuido en un 30%

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 17:36

La incertidumbre que genera la volatilidad del valor de la moneda afecta decisivamente la economía, que queda por defecto sin precios, y esto se profundiza en algunas áreas, cuyos valores centrales están fuertemente ligados a la cotización del dólar.

La construcción tiene dos elementos centrales, el hierro y el cemento, cuyos valores se rigen por estas reglas, incluso al punto de que se han conocido casos de especulación con el acopio de estos materiales, y ahora, está siendo fuertemente afectada por la incertidumbre.

Daniel Dimaría, titular del Centro de Ingenieros de Mendoza, dialogó con El Interactivo(lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News), donde explicó la situación que están atravesando:

“La inflación incide tremendamente en la vida cotidiana de todos nosotros, y en la construcción en particular”, sostuvo, e ilustró agregando: “por ejemplo, nosotros a principio del mes de abril habíamos medido un incremento de la construcción del orden del 4,5% entre marzo y abril, pero a mediados de este mes se resolvió la paritaria de la industria con un incremento para abril del 10%, lo que transformó ese crecimiento que teníamos del 4,5% en el 8%”, a lo que calificó como “cosas que nos van llevando a que cada vez se pueda construir menos”.

 

Números elocuentes

“Las empresas sufren estos embates de inflación porque a mucha gente no le alcanza al dinero para construir, y nosotros lo vemos entre los profesionales”, remarcó Dimaría, puntualizando que “en Mendoza en el 2005 se construyeron un millón cien mil metros cuadrados, y en 2019 setecientos mil.

Bajó muchísimo, después en el 2020 con la pandemia, justificado, fueron seiscientos mil, en el 2021 hubo un crecimiento y llegamos a novecientos mil metros cuadrados, pero estamos lejos de lo que ocurría a principio de siglo”, indicó, con cifras que marcan notables contrastes.

Esto lo llevó a considerar que “la construcción ha tenido una baja muy importante y lo vemos con nuestros colegas, hay falta de trabajo, hay mucha gente que sufre, que lo expresa en nuestro medio de comunicación.

Además que se ha construido mucho menos, ha crecido la matrícula. No olvidemos que en esta actividad hay ingenieros, arquitectos, técnicos que hacemos más o menos los mismos trabajos. Ha crecido muchísimo la oferta de profesionales pero muy poco, mejor dicho, disminuyó la cantidad de metros cuadrados que se construyen. Para los profesionales la crisis es muy seria”.

Salario de pocos metros

Uno de los estudios que han elaborado desde el sector presenta una perspectiva muy interesante para ilustrar el peso de la inflación: “Hemos hecho un estudio entre el 2017 y el 2022; hemos comparado el costo de la construcción, el metro cuadrado, con los ingresos medios del índice salarial de la Argentina, y si una persona con su salario podía construir 10 metros cuadrados en el 2017, en el 2022 solo puede construir 7 metros cuadrados.

Esto incrementa la posibilidad de que esto no cambie en el corto tiempo”.Cerró con una frase lapidaria: “La construcción no es ajena a la crisis que vive el país”. 

 

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo