|29/11/23 06:46 PM

El sector frutihortícola frente a los aumentos y la incertidumbre

La canasta de frutas y verduras registra variaciones de precios por estacionalidad, incertidumbre, y se dispararon los importados

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 07:08

La economía argentina muestra en las familias y su consumo la magnitud de la crisis, y las economías regionales buscan salidas en el vacío que se produce en la transición, cuando todavía no se conocen las nuevas políticas.

Mientras todo esto sucede, aquellos que son los encargados de producir y comercializar productos que van directamente a la maltrecha “mesa de los argentinos”, también hablan de incertidumbre frente a lo que viene, incluso en lo inmediato.

El titular de la Unión Frutihortícola Argentina. Omar Carrasco, analizó la situación nacional y también regional. “Hay mercaderías que han bajado y otras que han subido, por ejemplo el tomate. ¿Por qué tanto? Bueno, había muy poca producción en ese momento, entró muy poco en los mercados y subió el precio. Bajó porque entró tomate de Salta, de Tucumán, un poco de San Juan y también de Mendoza, y eso más o menos equilibra la balanza”.

 

A su vez, dio una buena noticia para los consumidores, al decir: “tenemos que contar que también aquí en Mendoza comienza la producción local. Esto va a determinar también que baje un poco. Ya comenzó a bajar por ejemplo el zapallito, valía hace dos semanas 8 mil pesos y vale 2.500 pesos. Así también con el choclo, la berenjena y otros artículos más”.

En cuanto al escenario político, afirmó en su diálogo con El Interactivo, por Ciudadano News que “todos están esperando el 10 a ver qué medidas va a tomar en el gobierno, para poder ver qué precio va a tomar cada mercadería, porque todos están por ahí identificados con el dólar blue”, pero a la vez marcó: “La inflación es mucho mayor que el dólar blue, entonces las mercaderías se han ido muy caras, los insumos de producción también, entonces hay una incertidumbre bastante importante”.

A la vez, hay productos que tienen que ver son el sector frutihortícola que son importados, y muy consumidos en fiestas de fin de año, como bananas, ananá, la palta chilena, y sobre ellos estimó: “hay que ver cómo va a estar el dólar, pero sin duda va a impactar. Un ejemplo, tenemos en este momento palta chilena está valiendo 4.300 pesos el kilo, 43 mil pesos la caja en los mercados”.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: