|08/02/24 08:25 PM

El plan "4x4" para convertir a YPF en una empresa de punta

El presidente de la empresa está en Mendoza, visitando las operaciones de la petrolera y para dar a conocer su plan estratégico

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 20:26

El presidente de YPF, Horacio Marín, un experto con variada experiencia en empresas petroleras, en diferentes partes del mundo, había señalado tener un plan para poner a la petrolera a la cabeza de la industria, con una estrategia centrada en lo empresario y despegada de las injerencias políticas, y a ese plan lo llamó "4x4" (cuadruplicar el valor en 4 años). Ahora, en su primera visita a Mendoza para recorrer las operaciones de la compañía y mantener encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector, se estima que dará precisiones sobre su modelo de gestión. 

 

El presidente de la petrolera cuyo 51% de las acciones están en manos del Estado Nacional, comenzó a desplegar ese plan que tiene por objeto poner a YPF a la cabeza del sector, y será poniendo el foco en no convencionales (especialmente Vaca Muerta) y la desinversión en áreas maduras de convencional, avanzando en acuerdos con pymes para que se hagan cargo de esas operaciones. 

La estrategia apunta a incrementar las exportaciones de hidrocarburos hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares para el 2029, y llevar el precio de la acción de YPF en Wall Street de los actuales 16,40 a 60 dólares. 

En la Casa de Gobierno, Marín mantuvo una reunión con el gobernador, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, para compartir y analizar detalles de los planes de la compañía para potenciar el desarrollo económico provincial, especialmente de las PyMES a partir de la generación de mayor actividad. 

 

En su recorrido por las zonas operativas de la compañía, visitó el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo, en donde pudo conocer detalles del funcionamiento de estos negocios y recorrer las instalaciones. Además, mantuvo un encuentro con trabajadores en donde pudo profundizar distintos aspectos del Plan 4x4 que apunta a cuadriplicar el valor de YPF en los próximos 4 años. La agenda incluyó también una reunión con representantes sindicales.