|16/02/24 08:30 PM

El Central sigue comprando dólares y suben las reservas

Alcanzaron su máximo nivel en 4 meses, y hoy se compraron 275 millones de dólares, mientras que desde el inicio de la gestión lleva adquiridos unos 7595 millones 

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 20:38

El Banco Central siguió con su tendencia de comprar dólares y acumular reservas, y hoy particularmente hizo una de las más grandes del año, con 275 millones, y alcanzó el nivel más elevado desde agosto del 2023, haciendo que las reservas brutas suban hasta los 26.885 millones de dólares.

Es la mayor cifra desde el 2 de octubre del año pasado, cuando comenzaron a bajar en plena campaña, quedando en 21.000 millones cuando se produjo el cambio de Gobierno, mientras que los especialistas destacan como positivo que está respaldada en una firme recuperación de las reservas netas.

 

El BCRA ya lleva comprados mediante intervenciones sobre el mercado 7595 millones de dólares en algo más de dos meses, aunque todavía faltaría para nivelar los números y salir del rojo una cifra cercana a los 5000 millones, según estimaciones de mercado.

Los analistas estiman que los fuertes movimientos de estos días pueden deberse a que fueron pocos los hábiles, teniendo en cuenta los feriados, pero también se verificaría ingreso de capitales financieros relacionados con algunas inversiones directas. “Eso explicaría la presión bajista a que se ve sometido toda la semana el dólar Contado con Liquidación y la suba de los bonos”, citó el diario La Nación de boca de un operador, que agregó que “las liquidaciones del sector cerealero, que se pueden tomar como un termómetro, seguían planchadas”.

 

“Los últimos números dicen que queda un 88% de la producción de soja por comercializar. Si a eso le agregamos lo que es a fijar, hay un 98,5% aún sin precio. Y en maíz hay un 79% de la producción por comercializar que se eleva a 94% si se considera lo que aún ni siquiera tiene fijado un precio”, observó el economista Salvador Vitelli, de Romano Group.