|07/12/23 07:51 PM

El Banco Mundial ofreció asistencia a Caputo por la situación social

Su Vicepresidente estuvo en Buenos Aires y se encontró con el futuro equipo económico. Preocupa el nivel de pobreza

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 20:28

La economía argentina ofrece al futuro gobierno problemas de una magnitud inusitada, en medio de una apabullante pobreza que deja el ciclo kirchnerista, junto con variables económicas desquiciadas, desde la inflación al endeudamiento, la trampa de leliqs y un déficit agobiante, y en ese punto el tema financiamiento es un desvelo, si se quiere evitar un ajuste traumático.

En ese contexto, la reunión del vicepresidente del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo, con el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros funcionarios del presidente electo Javier Milei, significó un paso importante, ya que coincidió con el diagnóstico del Gobierno entrante sobre la necesidad de ajuste del gasto público y el ordenamiento de precios relativos.

 

El visitante también se mostró preocupado por los niveles de pobreza y, en particular, el agravamiento que podría generar corregir los desequilibrios de la macroeconomía, y ahí está la novedad saliente, ya que trascendió el ofrecimiento al equipo económico de financiamiento destinado a atender la situación social.

Jaramillo habló del encuentro con el diario Infobae: “Tuvimos buenas conversaciones, positivas. Coincidimos en el diagnóstico de que hay que atacar el problema fiscal, causa última de la inflación. Además expresamos nuestra preocupación por el tema de la pobreza y ofrecimos tanto asistencia técnica como financiación para programas destinados al área social”.

“La misión del Banco Mundial es ayudar a los países a reducir la pobreza. Lo hablamos francamente con el equipo de Milei. Argentina está en crisis, con un nivel de pobreza que creció 24% desde la pandemia. Tenemos una cartera grande de préstamos en muchas áreas, ponemos a disposición programas reforzados de atención social”, comentó.

 

El Banco Mundial tiene financiamiento vigente con Argentina por USD8.600 millones, de los cuales faltan desembolsar USD 4.500 millones. Sin embargo, está previsto que en 2024 ingresen USD1.000 millones y el país deberá pagar vencimientos por cerca de USD900 millones.

El resto de los fondos llegará a lo largo de los próximos años, aunque existe la posibilidad de ampliar la cartera vigente e incrementar el fondeo “va a depender de las conversaciones”.