|27/02/24 07:09 PM

Aumentos de marzo: los golpes al bolsillo que vienen

A partir del viernes comenzarán a verificarse aumentos en áreas muy sensibles para la economía familiar y personal

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 20:10

Las infaltables naftas y prepagas, los colegios, la energía, unos cuantos rubros definitorios de la salud económica de las familias tendrán nuevas subas en marzo, sin dejar afuera servicio doméstico y transportes. Marzo siempre es difícil por los aumentos relacionados con la estacionalidad, y a ellos se sumará el arrastre de la disparada de precios ocurrida tras la devaluación de diciembre y las medidas desreguladoras en varios ámbitos.

El presidente Javier Milei venía señalando desde el comienzo que marzo y abril serían los peores meses, con precios que ya acumulan un alza del 100% , y mucho más en algunos rubros. La confirmación oficial ya apareció para el incremento en las naftas, que será de un 4,4% desde el viernes 1° de marzo, pero es solo una de larga serie que mantendrá al IPC del próximo mes en los dos dígitos.

 

La Consultora EcoGo situó su estimación inflacionaria para febrero en el 15,9%, pero para marzo pronostica que estén aún por encima de ese nivel, en alrededor del 17%. "En febrero se empezó con los aumentos fuertes de regulados, transporte los primeros días del mes y también entró electricidad. Alimentos y bebidas que había desacelerado fuertemente, ahora los aumentos semanales parecen estables en subas semanales del 2% aproximadamente", indican, augurando que "para marzo, llega una nueva ola de regulados, gas tiene una fuerte ponderación en la canasta del IPC y no descartamos una nueva suba en transporte".

En enero fue de 20,6%, más bajo que el 25,5% de diciembre. Para febrero se espera un IPC en un rango de entre 15 y 18% (lo que marcaría una desaceleración, aunque no sustancial), y un marzo que podría estar aún más abajo. Muchos señalan que no crece más porque la demanda esta muy golpeada y el Gobierno lleva a cabo una fuerte política monetaria y fiscal contractiva.

En el caso de las naftas, el gobierno de Milei aplicará el 1° de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil. De esta forma, se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. Así, se espera que el litro de nafta súper escale $ 32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 21,12.

Habrá nuevos valores para los trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Buenos Aires-Mar del Plata, $ 4493; Bs As-Pinamar; $ 3896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $ 7691; Bs As-Córdoba, desde $ 7900.

En cuanto a los colegios privados del AMBA, en provincia la suba será del 50%, y en CABA del 40%. En el caso de las prepagas, el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero. En lo que va del 2024, los usuarios recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

 

Energía

Será fuerte el impacto de las boletas de luz, que según el tipo de usuario podrán llegar con alzas de hasta el 150%. Según comunicó la Secretaría de Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos. En el caso de los de altos ingresos ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro.

Las tarifas del nivel 1 (es decir, los ingresos más altos) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.

 

Para las empleadas domésticas la Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año con una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo, es decir, que para hacer los dos ajustes deben tomarse los salarios de diciembre pasado. Aquellas personas que cobran por mes en marzo recibirán un ajuste del 20% (de febrero): de esta forma, la quinta categoría (y la más demandada), las empleadas de tareas generales recibirán un salario de $ 231.860.40 (para las con retiro) y de $ 280.509,60 (sin retiro).

En alquileres, pese a que se derogó la Ley, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual. En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.