|06/11/23 08:21 PM

Analistas afirman que habrá devaluación tras el balotaje

Sergio Massa negó que vaya a devaluar si gana la segunda vuelta. Pero el mercado dice otra cosa, según analistas

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 22:39

El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa negó la posibilidad de devaluar la moneda argentina si el próximo 19 de noviembre el peronismo resulta reelecto en Argentina. 

Sin embargo, analistas consultados por el portal Infobae.com aseguran que gane quien gane será inevitable una corrección significativa del tipo de cambio oficial para recuperar la competitividad y poder acumular reservas.

 

¿Qué dicen las consultoras?

 

Consultora Equilibra:  "Con un stock de reservas netas negativas en u$s 10.000 millones y servicios de deuda en moneda extranjera por casi u$s 6.600 millones en los próximos tres meses, la corrección cambiaria se vuelve necesaria e ineludible, independientemente de quien sea electo presidente".

Aurum Valores. "La agresiva e inconsistente apreciación cambiaria (lineal desde la devaluación hecha post-PASO) nos muestra un tipo de cambio real equivalente en niveles de 2017, finales de 2015 y los últimos años de la convertibilidad".

Consultora EcoGo. "Volvemos a estar como en 8 años atrás y sería necesario un salto  cercano al 50% para volver a estar en una situación similar a la posterior de las PASO".

EconViews. "Cuando Alberto Fernández entregue el poder el tipo de cambio real estará prácticamente igual de apreciado que el que dejó Cristina Kirchner en 2015, con un 35% debajo de su promedio histórico" 

Fernando Baer (economista jefe de Quantum Finanzas): "La magnitud del ajuste "debería ser mucho más alto para acumular reservas".

Sebastián Menescaldi, (Eco Go): "lo mínimo que tienes que hacer es recuperar todo lo que perdiste entre el 14 de agosto y ahora.la corrección cambiaria debería ser de entre 40% y 50%".

Natalia Motyl (economista). "Bajo el contexto actual, seguir atrasando el tipo de cambio es insostenible. Necesitamos de dólares que no tenemos. Definitivamente, deberá devaluar, más allá de que hoy asegure lo contrario".

GMA Capital. "Gane quien gane es insoslayable la necesidad de corrección de precios relativos y de ejecución de reformas para corregir un cuadro macroeconómico pavoroso. Con el reciente pago al Fondo, las reservas netas habrían alcanzado un nuevo mínimo histórico, acercándose a -u$s 11.000".