|20/03/20 06:56 PM

Retrotraen al 6 de marzo los precios de más de 300 productos

La medida tendrá vigencia por los próximos 30 días. La tomaron considerando las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia de coronavirus, buscando frenar la especulación sobre artículos de primera necesidad

Por Redacción

20 de marzo, 2020 - 18:56

El Gobierno ordenó que los precios de unos 300 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza sean vueltos a colocar en los valores que regían al 6 de marzo último. La vigencia inicial es de 30 días, y se comunicó a través de la Resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

Incluye tanto al comercio de cercanía, almacenes, despensas, como así también a las grandes bocas de expendio, súper e hipermercados. Contempla una excepción, que son las micro, pequeñas y medianas empresas comprendidas en el encuadre de mipymes, y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.

La referencia para la comprobación de los valores de la fecha elegida surgen de los informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al 6 de marzo de 2020. Esos serán los topes máximos para los 304 productos comprendidos nominalmente.

También rige la disposición para “distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones, que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento”.

La Resolución 100/2020 intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

Para la difusión pública, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios informados en el SEPA, vigentes al 6 de marzo para cada uno de los productos establecidos.

La decisión se tomó luego de que la Secretaría de Comercio Interior verificara aumentos generalizados en los precios. “Dichos aumentos, por parte empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, explicó la dependencia oficial.