|20/03/20 05:17 PM

El FMI consideró que la deuda pública argentina "es insostenible"

La entidad monetaria avala una quita sobre la deuda y que el país no pague hasta 2024

Por Redacción

20 de marzo, 2020 - 17:17

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer en la tarde de este viernes un informe sobre la deuda de Argentina

En el mencionado documento la entidad financiera remarcó que para poder restablecer la "sostenibilidad", los acreedores privados tendrán que realizar una "contribución apreciable" y estimó que la reducción deberá ser hasta u$s 85.000 millones para la próxima decada.

“Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”, manifestó el FMI.

Por otro lado, respecto a la quita desde la entidad financiera anticiparon que "el alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5 por ciento del PIB, y no superior al 6 por ciento del PIB para cualquier año en el mediano y largo plazo”.

“El equipo técnico ve la necesidad de mantener el servicio de la deuda en moneda extranjera alrededor del 3 por ciento del PIB a mediano y largo plazo”, remarcaron.

Las opciones del FMI

Desde el Fondo Monetario detallaron en el documento difundido la situación de Argentina respecto a la deuda. Allí, anticipan tres opciones para "aliviar" la deuda pensando en el 2020-2030. La misma iría desde 85.000 millones de dólares a u$s 50.000 millones.

“Dicho esto, el análisis muestra que prácticamente no hay margen para los pagos del servicio de la deuda a acreedores privados durante 2020–24”, asegura el FMI. “Además, la calibración final de estos parámetros de reestructuración de la deuda, por supuesto, también deberá garantizar que, después de 2030, la relación deuda / PIB permanezca en general estable y los GFN sigan siendo manejables” cerraron.