|17/09/19 12:01 PM

Piden que los productos para celíacos no paguen IVA

La diputada Casado presentó un proyecto para que la canasta básica libre de gluten sea subsidiada por la Nación

Por Redacción

17 de septiembre, 2019 - 12:28

La celiaquía es una enfermedad que afecta, aproximadamente, a una de cada cien personas, siendo más frecuente en las mujeres. Alrededor de un 75% de pacientes están sin diagnosticar y de ahí surge la necesidad de llevar a cabo una búsqueda intencionada de síntomas o combinaciones de síntomas que deberían suscitar la sospecha clínica.

En nuestro país, se estima que 400 mil personas son celíacas y diariamente enfrentan altos costos en los alimentos "sin TACC" (trigo, avena, cebada y centeno).

Es por esto, que la diputada Hebe Casado (PRO - Cambiemos) presentó un proyecto para solicitar a la Nación que se incluya en las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos alimenticios para celíacos.

Diputada provincial por el PRO- Frente Cambia Mendoza, Hebe Casado.

“Pedimos a la Nación que se quite IVA a los proyectos para celíacos, ya que el costo de los mismos es elevado y si a eso le agregamos el impuesto se hace aún más costoso. Es una patología y no pueden optar por otro tipo de alimentos. Si logramos que se quite este impuesto, repercutirá positivamente en el bolsillo de los pacientes”, afirmó la diputada.

En Argentina, el 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. Incluso aquellos que no lo contienen, pueden tener contacto con él en algún momento de su elaboración y dar lugar a una contaminación cruzada. 

Solo la provincia de Córdoba cuenta con una canasta básica libre de gluten y los pacientes del resto del país solicitan al gobierno nacional igualdad de acceso y trato como consumidores ya que por ejemplo, la harina común de trigo y sus subproductos han sido excluidos del impuesto al valor agregado, pero las premezclas básicas aptas para celíacos incluyen IVA.

De acuerdo a lo planteado en el proyecto, esta medida no tendría un impacto relevante sobre el nivel de recaudación estatal, y haría efectivo el principio republicano de la igualdad ante la ley.