|01/06/18 08:31 AM

Se suspendió el aumento de combustibles

El Gobierno decidió postergar el aumento de las naftas.

Por Redacción

01 de junio, 2018 - 08:34

El aumento del precio de la nafta, que estaba programado para hoy, finalmente quedó suspendido por pedido del Gobierno. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó ayer a las principales empresas del sector para analizar mecanismos de compensación del impuesto inflacionario.

Según aseguraron a la prensa altas fuentes del sector, Aranguren les pidió que no pasen la suba del impuesto a los surtidores. Tras varias reuniones que iniciaron a las 17, las petroleras abandonaron el Ministerio de Energía con una decisión abierta sobre si aumentaban o no los precios, aunque después se indicó que la suba quedaba sin efecto por ahora.

El aumento, estimado en el nivel de 1,3%, se daba por la modificación del Impuesto a los Combustibles (ITC). Dicha modificación se concretó durante la reforma tributaria del año pasado que cambió el esquema impositivo por el expendio en estaciones de servicio. En términos nominales, el salto hubiera sido de 34 centavos.

Con la nueva suba, el litro de nafta súper se pagaría a $26 en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, mientras que en el interior del país el litro en las estaciones de servicio implicaría un desembolso de $28.

Según la modificación que se pasó en diciembre, los montos fijos del impuesto “se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, tomando en cuenta los cambios inflacionarios acumulados desde enero de este año.

Sin embargo, dicho acuerdo es un tema aparte de la actualización del impuesto a la comercialización.

Si bien tanto del Ministerio de Energía como de las empresas refinadoras se mantiene un singular hermetismo sobre el sorpresivo freno al aumento previsto, fuentes confiables del sector destacaron “dudas sobre la forma de instrumentación del ajuste impositivo”, y la imposibilidad de las firmas de no trasladar ese efecto al valor final para el consumidor.