|28/06/23 04:26 PM

Di María recordó cómo se preparó psicológicamente antes del Mundial

El campeón del mundo mantuvo una emotiva charla con la periodista Sofía Martínez, en el ciclo Llave a la Eternidad

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 16:33

La emoción por la obtención de la tercera Copa del Mundo sigue a flor de piel, y ahora son los propios protagonistas los que cuentan en primera persona cómo lo vivieron y qué fue lo que sintieron.

En Llave a la Eternidad, el ciclo conducido por Sofía Martínez en la TV Pública, Ángel Di María, contó cómo transitó, sintió y vivió el camino hasta llegar a campeón del mundo en Qatar 2022.

Di María reveló qué sintió cuando se enteró de que iba a jugar de titular la final y también expresó que Lionel Messi lo hizo llorar con la charla que dio antes del partido definitivo ante Francia en el estadio Lusail.

El mediocampista mencionó el "clic" psicológico necesario para enfrentar las críticas en la Selección. Explicó que se dio de alta casi por sí mismo con el psicólogo, ya que "las sesiones eran principalmente a través de videollamadas y llamadas telefónicas" debido a que se encontraba fuera de Argentina.

A través de un par de experiencias, logró hacer ese "clic" y decidió que "debía manejarlo por sí mismo".  Igualmente, reconoció que "el tiempo que pasó con el psicólogo le fue de gran ayuda".

 

 

El mediocampista compartió que hizo ese "clic" durante la Copa América de 2019, cuando siempre le tocó ser suplente. Esto le afectó un poco y se dio cuenta de que necesitaba cambiar. A pesar de que muchos decían que no merecía estar en la Selección, él comprendió que las opiniones externas no importaban y que estaba allí porque se lo había ganado.

También mencionó que el hecho de que se hablara de ellos constantemente a lo largo del día le afectaba y le dolía, pero aprendió a manejarlo. Reconoció que hay personas cuyo rol es "hablar", ya sea bien o mal.

"Uno tiene familia, tengo a mis viejos que sufren, que están en Argentina y escuchan todo. Mi papá ama el fútbol. Cuando juega la Selección y nosotros nos vamos, siguen hablando. Esas cosas te matan porque la familia sufre. Muchas veces vi tristes a mis viejos. Mi mamá me dijo para ‘qué vas a seguir sufriendo’, Un día cambió todo y le pude dar la alegría más linda que es ser campeón con Argentina”.

 

 

La lesión en Qatar y el fantasma de la final de Brasil

En la extensa entrevista, Di María recordó su lesión en el Mundial. “No lo podía creer. Contra México sentí un pinchazo chiquito, como un calambre en el cuádriceps. Pensé que lo mejor era parar y le pedí el cambio a (Lionel) Scaloni.

El estudio marcó una cicatriz vieja. El dolor me impedía frenar y arrancar, que es lo que más hago. Psicológicamente, me mató porque estaba bien. Apenas lo sentí, dije ‘no, otra vez no, no puede ser’, pero traté de estar positivo, pensar que era algo chiquito e iba a poder estar”, comentó Di María.

Ante lo negativo, trató de cambiar el pensamiento a lo positivo: “Me vino bien después no jugar contra Croacia porque tenía la adrenalina de jugar sí o sí la final" 

"Tomé ese partido como uno más, sin la presión de tener que ganar sí o sí porque veníamos de ganar cosas antes, estaba todo un poco más tranquilo. Ya habíamos logrado algo importante con Argentina y cumplido con los siete partidos que era lo más importante”.

 

 

Los días previos a la gran final

En las horas previas al partido se decía que no iba a entrar entre los 11 titulares y contó cómo se enteró de que iba a ser parte de la formación inicial: “Me enteré en la charla que iba a ser titular. Yo sabía que iba a hacer un gol, pero no sabía en qué momento. No me vi en el lado derecho del pizarrón y de golpe me veo en la izquierda. No entendía nada", contó sorprendido Fideo.

"Scaloni dijo que iba a jugar por ahí porque era el lugar donde podíamos hacer más daño y yo me podía divertir y hacer desastres. Cuando vi que jugaba se me puso la piel de gallina porque dije ‘es esta, es esta, es esta’. Esa sensación de verme en el equipo era lo que deseaba desde hacía ocho años”, completó.

 

Sus lágrimas por la charla de Lionel Messi en la final

Finalmente, Di María contó una intimidad de vestuario al revelar sobre la charla de Lionel Messi en la final: “Leo dijo menos cosas que en la final de la Copa América, pero se me cayeron un par de lágrimas. No de los nervios, sino del momento que estás viviendo. Vivir eso es lo más lindo que le puede pasar a un jugador de fútbol”.