|18/07/23 09:23 PM

Cuánto cobrará cada jugadora en el Mundial Femenino 2023

En búsqueda de una mayor igualdad, FIFA confirmó que cada futbolista recibirá un pago en dólares, el cuál aumentará a medida que avanza la competencia

Por Redacción

18 de julio, 2023 - 21:23

Este jueves 20 de julio inicia la novena Copa del Mundo Femenina, que se realizará entre Australia y Nueva Zelanda. FIFA confirmó que cada una de las participantes recibirán una suma en dólares, que irá aumentando cada vez que una selección pase de ronda. A continuación, los detalles. 

Está claro que el fútbol femenino sigue dando pasos hacia adelante, en búsqueda de una igualdad respecto a los varones. De todas maneras, es indudable que las diferencias son astronómicas y hasta incluso, muchas de las jugadoras que participarán de esta Copa del Mundo no viven del deporte. 

FIFA resaltó que cada una de las participantes del certamen, tendrán un piso de 30.000 dólares como premio por haber clasificado y disputado este certamen. De ahí en adelante, los montos van subiendo hasta un máximo de 270.000 para las campeonas del mundo. 

Montos (en dólares) confirmados para cada jugadora

Primera ronda: 30.000

Octavos de final: 60.000

Cuartos de final: 90.000

Cuarto puesto: 165.000

Tercer puesto: 180.000

Subcampeonas: 195.000

Campeonas:270.000 

66% de las jugadoras se tuvieron que tomar vacaciones para ir al Mundial

El informe realizado por el Sindicato Internacional de Futbolistas (Fifpro) reveló que el 66% de las futbolistas que participarán en la Copa Mundial Femenina de la FIFA ha tenido que solicitar permiso no remunerado o tomarse vacaciones en su otro empleo para representar a sus selecciones nacionales en el torneo. Esta investigación, que es la primera de su tipo, incluyó entrevistas a 362 jugadoras con el fin de comprender su situación.

El enfoque principal de la investigación se centró en la fase clasificatoria de la Copa Mundial Femenina que se llevará a cabo en Nueva Zelanda y Australia. Además, se realizó una encuesta pionera a las jugadoras de las selecciones nacionales de las seis confederaciones de fútbol.

Según el informe, las vías de clasificación para el torneo fueron desiguales y dispares, presentando numerosas inconsistencias en cuanto a la programación, duración, formato y condiciones de los torneos. Estas disparidades han generado dificultades adicionales para los futbolistas, quienes han tenido que lidiar con la conciliación entre sus compromisos laborales y su pasión por el fútbol.