|04/10/23 01:58 PM

¿Cómo será el formato del Mundial itinerante que se disputará en el 2030?

La Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del Centenario

Por Redacción

04 de octubre, 2023 - 14:03

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, sacudió la calma del miércoles con un anuncio que promete marcar un hito en la historia del fútbol, ya que Argentina, Uruguay y Paraguay serán los países anfitriones de los partidos "inaugurales" del Mundial 2030. Este anuncio viene acompañado de un formato inédito para la Copa del Mundo Centenario, que expande su alcance hasta Europa, con tres países compartiendo la responsabilidad de albergar este evento emblemático.

Un trío de naciones

El anuncio realizado por Alejandro Domínguez en sus redes sociales se convirtió rápidamente en el centro de atención de los amantes del fútbol en todo el mundo. En una conferencia de prensa posterior, Domínguez, acompañado de Claudio Tapia, presidente de la AFA; Robert Harrison, presidente de la APF; e Ignacio Alonso, presidente de la AUF, proporcionó más detalles sobre esta audaz decisión. La noticia más destacada es que habrá tres partidos inaugurales.

"Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la FIFA dará más detalles acerca de cómo sería con Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, ahora FIFA tiene que hacer el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con los requisitos para ser sedes", dijeron.

Una Copa del Mundo itinerante y sin precedentes

Aunque Domínguez mantuvo la intriga sobre los detalles adicionales que rodean esta Copa del Mundo, lo que sí confirma es que el resto de los partidos se disputarán en Europa.

Esta decisión significa que el Mundial 2030 será itinerante, un hecho sin precedentes en la historia del torneo. En el Viejo Continente, España, Portugal y Marruecos se alzarán como las naciones anfitrionas de los emocionantes enfrentamientos que seguirán a los partidos inaugurales.

No es casualidad que estos tres países europeos se hayan unido para presentar una candidatura conjunta, compitiendo con la propuesta sudamericana.

Trasciende fronteras

El Mundial 2030 se presenta como un evento que trascenderá fronteras geográficas y culturales. La elección de tres naciones sudamericanas y tres europeas como sede refleja la aspiración de la FIFA de unir a los fanáticos de todo el mundo en torno a su pasión compartida: el fútbol. Este formato inédito promete una experiencia única para los aficionados, que tendrán la oportunidad de disfrutar de la diversidad de estilos de juego y la riqueza cultural que ofrecen tanto América del Sur como Europa.

La decisión de Alejandro Domínguez y la CONMEBOL de compartir la responsabilidad de albergar los partidos inaugurales del Mundial 2030 con Argentina, Uruguay y Paraguay marca el comienzo de una nueva era en la historia de la Copa del Mundo. La inclusión de múltiples sedes, tanto en América del Sur como en Europa, crea un evento global que celebra la universalidad del fútbol.

A medida que se revelen más detalles sobre la organización y el desarrollo de este torneo, los fanáticos de todo el mundo estarán ansiosos por vivir esta experiencia única que quedará grabada en la historia del deporte rey.

Cómo se definirá la clasificación de Argentina, Uruguay y Paraguay al Mundial 2030

La novedad de tener a seis países organizando un Mundial despertó todo tipo de interrogantes, particularmente aquellos vinculados a la manera en la que se decidirán las clasificaciones de los organizadores. Ante la consulta, Alejandro Domínguez se limitó a sostener que será FIFA la que brinde mayores detalles, aunque Robert Harrison se animó a sostener que sus equipos "ya están clasificados".

Lo cierto es que, más allá de lo dicho por Harrison, esto fue solo una expresión de deseo. Porque minutos más tarde, FIFA todavía confirmó como únicos clasificados directos a los principales anfitriones del torneo: Portugal, España y Marruecos.

De esta forma, Argentina, Uruguay y Paraguay deberán ganarse su derecho a disputar el Mundial de 2030 en las Eliminatorias Sudamericanas.