|10/02/24 06:53 PM

Boca decepcionó en su vuelta a la Bombonera y no tuvo ideas contra Defensa

El Xeneize no encontró el camino para doblegar la resistencia del visitante y los hinchas se fueron enojados y silbando a algunos jugadores

10 de febrero, 2024 - 22:02

En un campo de juego que lució en perfectas condiciones. Boca debutó en La Bombonera con un empate sin goles frente a Defensa y Justicia, partido correspondiente a la fecha 4 de la Copa de la Liga.

En la previa al partido, la dirigencia azul y oro encabezada por Juan Román Riquelme desplegó en el verde césped una bandera con la frase “El club es de los socios” con un claro mensaje contra las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que propuso el oficialismo que preside Mauricio Macri en las últimas elecciones, y también con la idea del presidente de la Nación, Javier Milei de privatizar los clubes.

Foto: Lucas Gatti

Con la misma formación que superó a Tigre en Victoria, el equipo de Diego Martínez tuvo un muy flojo desempeño y bajó su nivel con respecto al último partido. El Halcón de Varela, por su parte, alineó a diez de los once jugadores que superaron a Sarmiento por 3 a 2. Ingresó Ezequiel Cannavo por Kevin López, y su director técnico, Julio Vaccari, paró un 4- 2-3-1 con Nicolas Fernández como centrodelantero.

 

El primer tiempo

De entrada, el local arrancó impreciso con la pelota. Le costó generar juego por las bandas. Por su parte, el Halcón se mostró ordenado y fue un equipo corto, con la idea de no darle espacio a su rival. Además, no jugó al pelotazo y desde fondo salía con pelota dominada.

El primer cuarto de hora fue muy trabado y con mucha fricción. Defensa manejó la pelota de un sector al otro, pero le costó romper líneas defensivas. Boca se abroqueló con dos líneas de cuatro y dos delanteros para aprovechar los errores del rival y salir de contra por la derecha con la velocidad de Advíncula.

Foto: X / @BocaJrsOficial

La primera situación de gol fue para el dueño de casa. Se proyectó por la izquierda Lautaro Blanco hasta el fondo, tiró un centro al primer palo y Benedetto no pudo definir frente a la marca de Víctor Aguilera. Luego, Merentiel probó de afuera del área, pero su tiro se fue desviado ante la atenta mirada del portero Cristopher Flermarin.

El Halcón manejó más la pelota que Boca, pero lo costó encontrar los caminos para llegar al arco de Chiquito Romero. Su primer intento de gol fue mediante un tiro libre de Togni que se fue por encima del travesaño. Boca no presionó en ningún momento para recuperar la pelota. Cuando la tenía, era porque el equipo de Varela se desprendió de ella.

A partir de los 20´, el local se metió en partido con muy poquito. Pol Fernández empezó a manejar la pelota e intercambiaron posiciones Benedetto y Merentiel. No se quedaron estáticos para evitar darle referencias a los rivales y alternaban para bajar hasta la mitad de cancha para entrar en juego. Además, Zenón tuvo participación por la izquierda, especialmente con la subida de Blanco. Apenas fue una ráfaga de cinco minutos para el local, ya que nuevamente el partido cayó en una meseta. En la siguiente jugada, Benedetto tuvo su chance tras un pase de Zenón. El Pipa definió débil a las manos de Flermarin.

Foto: TyC Sports

La primera polémica del partido se dio a los 44´ cuando Uvita Fernández cayó en área grande tras un roce de Lucas Blondel y Jorge Baliño cobró penal. Pero el árbitro principal luego se apoyó en el VAR, que tuvo como encargado a Pablo Dovalo, y dio marcha atrás con su primera decisión. Buena determinación.

Muy mal primer tiempo, no jugaron a nada. Boca tuvo una ráfaga de cinco minutos y después no generó más. Defensa no pudo crear peligro a las espaldas de los laterales boquenses y le costó armar jugadas de gol. Un primer tiempo de pretemporada, apagado, sin luces, opaco y aburrido. En el local, el único que intentó algo distinto fue Merentiel, más con empuje que con buen juego. En el conjunto de Vaccari, Togni empujó al equipo hacia adelante, pero solo tuvo una chance de pelota parada para abrir el marcador.

 

El segundo tiempo

En el inicio del complemento, no hubo cambios de protagonistas, pero sí desde lo actitudinal. Porque Boca arrancó de otra manera. Con ganas de llevarse por encima a su rival. En la primera jugada, Advíncula tiró un centro al ras y de taco Merentiel la tocó, pero respondió bien Flermarin. 

De contra golpe, Defensa respondió con la idea de agarrar mal parada a la defensa boquense. De esta manera le generó dos ocasiones de gol, primero con Togni y luego con Uvita Fernández.

La estrategia del Halcón de Varela fue esperar en su campo y sorprender de contra para agarrar mal parada a la defensa local. Fue así como Uvita Fernández quedó mano a mano con Romero y definió a la red pero en posición adelantada. Al equipo xeneize le costó defender bien porque sus defensores pasaban continuamente al ataque y dejaban huecos en el fondo, pero de mitad hacia adelante tuvo profundidad y aceleró en dos o tres toques para pisar el área rival. A los 55´, Boca tuvo la ocasión más clara de gol. Blondel le pegó con zurda y la pelota pegó en el travesaño. Tres minutos más tarde, centro de Blanco y Merentiel de tacó quiso sorprender, pero agarró bien parado al arco rival en el primer palo.

Luego, Martínez movió el banco de suplentes. Jabes Saralegui y Luca Langoni por Mauricio Benitez y Dario Benedetto. Con los cambios, Boca tuvo más la pelota, mejoró en el juego y fue más intenso con la intensión de ir en busca de la victoria.

Foto: X / @BocaJrsOficial

Mientras tanto, a los 70´, los hinchas se hicieron oír. El famoso cantico “movete xeneize movete, deja de joder, que está hinchada está loca, hoy no podemos perder” bajó desde los cuatro costados de La Bombonera. Fue ahí cuando Langoni tuvo su chance de gol, pero la pelota pegó en Aguilera. Después se escuchó la canción “nosotros alentamos, pongan huevos que ganamos” para levantar a sus jugadores.

A los 75´, ingreso Ezequiel Bullaude por Blondel, y Advíncula pasó de lateral derecho. En la visita entraron Franco Romero, Santiago Godoy, Jorge Cáceres, Aaron Molinas y Rodrigo Bogarin por Herrera, Gabriel Alanis, Cannavo, Nicolas Tripicchio y Uvita Fernández. Sobre el final, Pol Fernández y Blanco dejaron la cancha para que ingresen Frank Fabra, muy silbado por el público boquense, y Norberto Briasco.

Defensa y Justicia se abrazó al empate. Boca terminó mejor el partido qué como lo había arrancado. En el segundo tiempo, tuvo intensidad y pocas situaciones clave de gol pero careció de buen mejor y dejó un sabor amargo. El hincha se fue enojado con el juego de su equipo y con jugadores que son muy resistidos, insultados y silbados. La figura del partido, Cristian Lema, uno de los centrales del equipo local. Eso demuestra que Boca se defendió más de lo que atacó.