|22/01/24 10:58 AM

Referentes de la cultura firmaron una carta abierta en rechazo a la Ley Ómnibus

En la solicitada dirigida a legisladores naciones, los artistas advirtieron que  las propuestas de Javier Milei ponen en peligro la cultura

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 12:19

Mientras se debate en el Congreso la Ley Ómnibus , referentes culturales firmaron una carta abierta en rechazo el proyecto, en la que advierten que “la cultura está en peligro”. Entre los más de 20.000 firmantes se encuentran Charly García, Fito Páez , Graciela Borges , Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth y Santiago Mitre.

La solicitada titulada “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro”,  está dirigida a los diputados y senadores nacionales. Fue publicada  por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

En defensa de la identidad cultural 

En el escrito los artistas sostienen que “el Gobierno pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y  las ciencias y el patrimonio cultural del pais” y advierten que el proyecto del Ejecutivo “arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación”.

Contra el desfinanciamiento de la cultura 

En la carta los referentes culturales se expresaron contra el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU), del ente que congrega a las Bibliotecas Populares y también contra el cierre del  Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, como así también,  contra la derogación de La Ley de Defensa de la Actividad Librera.

“La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”, expresa la carta.

“No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación, ni interés alguno en el quehacer cultural”, afirmaron, en alusión a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Y agregaron: “Tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

Les solicitan a los legisladores "estén a la altura de la Historia"

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un masivo apoyo  de cientos de músicos, escritores y actores. En el escrito le solicitaron a los legisladores nacionales “estén a la altura de la Historia” y destacaron la importancia de la soberanía cultural en democracia.

La carta abierta cuenta con la firma de referentes como:  Charly García, Fito Páez , Graciela Borges , Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Palito Ortega, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro, Santiago Mitre, Humberto Tortonese, Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil, entre muchos otros.