|11/12/23 09:50 AM

El país celebra el Día Nacional del Tango

La fecha conmemora el nacimiento de dos grandes referentes: Carlos Gardel y Julio de Caro

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 09:50

La iniciativa de declarar el 11 de diciembre el Día Nacional del Tango fue propuesta, en 1965, por Moisés Smolarchik Brenner, conocido popularmente como Ben Molar, y presentada ante la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro.

"El Día del Tango nace en mi mente de chico, quizás. Yo esperaba un medio de locomoción en la esquina de Corrientes y Esmeralda que me llevaría a la casa del maestro Julio De Caro en Callao y Guido. Festejábamos su cumpleaños. Milagrosa coincidencia que dos grandes vertientes del tango, como son la música y la letra, estén representadas por estos dos famosos Carlos Gardel y Julio De Caro nacidos el mismo día", explicó Molar sobre cómo se originó la propuesta.

¿Desde cuándo se celebra?

Aunque desde que surgió la iniciativa contó con el apoyo de Radio Rivadavia, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), entre otros, recién doce años después fue aprobada la celebración mediante un Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los  11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Dos grandes valores del Tango

El 11 de diciembre de 1890, nacía Carlos Gardel, el cantor más grande del tango, compositor y músico. Nació en Toulouse (Francia), llegó a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes cuando apenas tenía dos años y tres meses.

Se nacionalizó argentino por elección en 1923 y murió de manera trágica en 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia). A lo largo de su vida, el zorzal grabó más de 900 canciones.

Por su parte, en 1899, un 11 de diciembre, nacía Julio de Caro, violinista, compositor, arreglador y director de orquesta.  Fue quien inició la vertiente evolucionista en el tango; formó un sexteto en 1924 y creó un nuevo estilo que se llamó “la escuela decareana” y se diferenció de la gardeliana.

TAGS