|04/09/23 01:04 PM

El tango argentino brilla en el mundo: dos parejas porteñas se coronaron campeonas del Mundial 2023

El evento se realizó en 35 sedes con más de 1.500 artistas en escena, con propuestas presenciales y virtuales

Por Redacción

04 de septiembre, 2023 - 13:32

El tango es una expresión artística que nació en Buenos Aires y que se ha extendido por todo el mundo, conquistando a miles de aficionados y bailarines. Cada año, la ciudad organiza el Festival y Mundial de Tango, un evento que reúne a los mejores exponentes de esta danza y que celebra su cultura y su historia. Este año, el mundial cumplió 20 años de existencia y tuvo una participación récord de 650 parejas de 34 países.

Una final bajo la lluvia en el Obelisco

La gran final del Mundial de Tango se realizó en un escenario montado sobre la Diagonal Norte, frente al emblemático Obelisco porteño. A pesar del mal tiempo, que amenazó con lluvia durante toda la noche, el público se acercó a presenciar el espectáculo, que contó con la transmisión en vivo por las redes sociales del festival.

Las 60 parejas finalistas compitieron en dos categorías: Tango Pista y Tango Escenario. La primera se basa en el estilo tradicional del tango de salón, donde prima la improvisación y el abrazo cerrado. La segunda permite mayor libertad creativa y coreográfica, con figuras acrobáticas y elementos escenográficos.

Los campeones del tango argentino

Después de varias rondas de eliminación, el jurado integrado por reconocidos bailarines y maestros de tango anunció a los ganadores de cada categoría. En Tango Pista, los campeones fueron Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal, una pareja formada por una porteña y un colombiano que se conocieron bailando en una milonga. Ellos recibieron el premio de 100 mil pesos y el trofeo diseñado por el artista plástico Carlos Regazzoni.

En Tango Escenario, los campeones fueron Bruna Estellita y Julián Sánchez, una pareja compuesta por una brasileña radicada en Buenos Aires y un argentino oriundo de Florencio Varela. Ellos también recibieron el premio de 100 mil pesos y el trofeo, además de una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Danzas.

Los subcampeones de ambas categorías fueron parejas extranjeras: en Tango Pista, los japoneses Ayano Yoneda y Yuta Shimizu; y en Tango Escenario, los rusos Anastasia Lyutova y Dmitry Vasin. Ellos recibieron el premio de 40 mil pesos cada uno.

Además, este año se entregó por primera vez el premio a la Mejor Pareja Senior, destinado a parejas mayores de 55 años que compitieron en Tango Pista. Los ganadores fueron Sergio Decrin y Sandra Leal, una pareja argentina que demostró que el tango no tiene edad.

Un homenaje al tango y sus figuras

La final del Mundial de Tango no sólo fue una competencia, sino también un homenaje al tango y sus figuras. El show de cierre contó con la participación de tres artistas de renombre internacional: Amelita Baltar, José Colángelo y Raúl Lavié. Ellos interpretaron clásicos del género como La trampera, Madame Ivonne, Balada para un loco, Naranjo en flor y Gracias Buenos Aires, entre otros.

Además, los 120 competidores del mundial se unieron en una coreografía dirigida por Carlos Rivarola, histórico bailarín y coreógrafo de tango. Ellos bailaron al ritmo de Quejas de bandoneón, uno de los tangos más emblemáticos compuesto por Juan de Dios Filiberto.

El Mundial de Tango fue dirigido por Natacha Poberaj, quien ganó en 2006 en la categoría Tango Pista. El Festival y Mundial de Tango es una oportunidad para disfrutar del universo del 2x4 en todas sus expresiones. El tango argentino sigue vivo y vibrante, y se renueva con cada generación de bailarines que lo eligen como forma de arte.

TAGS