|11/06/20 09:49 PM

El dub y el sound system celebran la tercera edición de su festival virtual

Este fin de semana, decenas de artistas participarán del evento a través de las redes sociales

12 de junio, 2020 - 02:22

Por tercera vez se realizará desde este viernes y hasta el domingo a través de Facebook en vivo el Dub&bud Fest, un festival virtual de dub y sound system del que participarán decenas de músicos.

Según le contó a El Ciudadano Emibless, baterista de la agrupación mendocina Wize (que se presentará mañana desde las 21.30), "este es un festival que surge en cuarentena". "Al evento lo lanzan desde Buenos Aires un grupo de personas que laburan en Dubtronik Soundsystem (Marian, OskarT y Lean), ellos son los que me invitaron a participar en la primera edición, representando desde Mendoza al sistema de sonido artesanal Aconcawa".

"Es un evento bastante abierto, la idea es que cualquier artista que quiera participar, lo haga. El line up que se ha formado ya tiene como 30 artistas. Se va a hacer viernes, sábado y domingo, a partir de las 20 y hasta las 00. El concepto del evento es el dub", analizó.

Por otra parte, el músico comentó: "En este evento, si bien tocan bandas y djs, varios de los que estamos participando, nos relacionamos con sistemas de sonido y apostamos porque esta música suene ahí, eso se viene haciendo desde los años 60 o 70, es 'bocha' de cultura que ha ido evolucionando, el dub influencia al dubstep, al hip hop, al psytrance, al house. El dub es masivo y las cajas acústicas que van a hacer de amplificadores de esta música son muy importantes porque mueven frecuencias graves y, claramente, esta es música de graves, se le presta mucha atención a la unión batería bajo que tiende a hacer que lo musical sea un trance".

El dub y su conexión con el sound system

Emibless explicó que este sonido derivado del reggae y de la electrónica "es un género que implementa máquinas y herramientas sonoras como una consola para hacer arte y expresar con el sonido".

"El dub y el sound system son dos palabritas que no van una sin la otra", opinó el artista, que además dijo: "En los sistemas de sonido artesanales (los sound system) es donde se reproduce el dub, o sea hay bandas que graban en acetato, en vinilo; y después hay sellos que distribuyen esos vinilos a sistemas de sonido artesanal y se pincha en vivo para que la gente baile. Hay como una red que engloba a productores, djs, carpinteros, organizadores de eventos, gente que hace comida... Es una movida muy grande, y básicamente en los sound systems es donde se escucha dub".

"En Argentina tenemos que ser unos diez con sistemas de sonido, está creciendo, entonces estamos pujando y siendo actores de la realidad", reflexionó.

Sobre Wize

Emibless se presentará en el Dub&bud Fest como baterista de la banda Wize que también integran Enzo Anastasio en bajo, Martín Muso en la guitarra, Macarena Marset en la voz y El Fritu en teclado. "Vamos a estar tocando instrumentos, que a la vez están 'efecteados', por lo tanto hay un dub que hacemos nosotros y lo tocamos en vivo".

Además dijo que Wize es "un colectivo de gente a la que le gusta el dub", y avisó: "Prontamente vamos a estar liberando un EP con la formación con la que estamos trabajando ahora".

TAGS