|16/02/24 02:16 PM

El arte rupestre más antiguo del mundo está en la Patagonia

Un equipo de investigadores argentinos y chilenos desentierra las raíces de la humanidad con el hallazgo del arte rupestre más antiguo de América del Sur

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 14:25

Un grupo de investigadores argentinos y chilenos ha revelado un importante descubrimiento arqueológico en la Patagonia: el arte rupestre más antiguo de Sudamérica. Estas expresiones artísticas, datadas hace 8.200 años, ofrecen una fascinante visión de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron la región durante el Holoceno medio.

El estudio, liderado por la arqueóloga Guadalupe Romero Villanueva, analizó 895 pinturas en la cueva Huenul 1, ubicada en Neuquén. El hallazgo, de este arte rupestre publicado en Science Advances, representa un testimonio de la capacidad artística y la transmisión cultural de estas antiguas civilizaciones.

Dentro de las pinturas se identificó un motivo en forma de peine, repetido a lo largo de más de 3.000 años, indicando una tradición artística transmitida de generación en generación. La persistencia de estos diseños de arte rupestre refleja un legado del pensamiento y la visión del mundo de estas sociedades antiguas.

Fuente: Conicet

Los pigmentos utilizados varían entre tonalidades de amarillo, blanco y negro, marcando diferentes etapas de la historia precolombina de la región. La diversidad de los diseños habla de la riqueza y complejidad de su simbolismo y comunicación del arte rupestre.

El contexto ambiental de este arte rupestre es extremadamente árido y caliente del Holoceno medio otorga un significado especial a estas expresiones artísticas. Se cree que actuaban como puntos de encuentro y comunicación entre las dispersas poblaciones de cazadores-recolectores.

Fuente: Conicet

Este arte rupestre no solo manifiesta la capacidad estética de los primeros pobladores, sino que también revela profundas implicaciones sociales y ecológicas. Surgió como respuesta resistente al estrés ecológico, convirtiéndose en un elemento clave en la estructura social y la supervivencia de estas comunidades.

Estos hallazgos enriquecen nuestra comprensión del arte rupestre en Sudamérica y proporcionan información valiosa sobre las dinámicas sociales de población, las estrategias de adaptación y la complejidad cultural de las sociedades prehistóricas en uno de los últimos territorios colonizados por el ser humano en el planeta.

Con información de Infobae