|13/02/24 11:34 AM

Huevo romano intacto despierta asombro mundial

El huevo, perfectamente conservado, aún con su líquido, ha resistido casi dos milenios. Este hallazgo arqueológico ofrece una ventana única al pasado romano tardío

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 12:58

En el Museo de Historia Natural (NHM) del Reino Unido, los investigadores han desenterrado un tesoro arqueológico de proporciones inesperadas: un huevo romano, aún con su líquido, que ha permanecido casi dos milenios sin alteraciones. Douglas G.D Russell, curador principal de huevos y nidos de aves en el NHM, lo describió como "el huevo de ave preservado involuntariamente más antiguo que he visto", destacando su fascinante estado de conservación.

El hallazgo se produjo en el 2010 en Aylesbury, Inglaterra, durante una excavación dirigida por la organización benéfica Oxford Archaeology. Edward Biddulph, gerente senior de proyectos de Oxford Archaeology, señaló que el huevo fue descubierto junto con otros tres en un pozo utilizado para suministrar agua hasta el año 270 d.C., revelando un vistazo al pasado romano tardío en la región.

La datación de los artefactos encontrados junto al huevo sitúa su origen a finales del siglo III d.C., sugiriendo que fueron depositados allí como ofrendas rituales una vez que el pozo dejó de usarse para maltear y elaborar fermentados. Esta práctica de ofrecer obsequios a los dioses refleja una costumbre común en el mundo romano, comparable al acto moderno de arrojar monedas a las fuentes en busca de buena fortuna.

Fuente: CNN

De los cuatro huevos descubiertos, solo uno permaneció intacto, revelando su contenido líquido durante un análisis realizado en agosto. La conservadora Dana Goodburn-Brown y la Universidad de Kent utilizaron una micro-CT para examinar el huevo, revelando que su yema y clara seguían presentes, un hecho sorprendente para los investigadores.

Fuente: CNN

El manejo delicado de este hallazgo excepcional ha provocado momentos de tensión para los arqueólogos, quienes han tenido que abordar su extrema fragilidad con precaución. Goodburn-Brown admitió haberse sentido nerviosa al transportar el huevo en el transporte público de Londres para su examen, pero el valioso objeto sobrevivió en gran medida intacto.

El futuro de este descubrimiento promete nuevas investigaciones y descubrimientos emocionantes. Russell expresó su entusiasmo por la posibilidad de utilizar técnicas modernas de análisis para identificar la especie de ave que puso el huevo y explorar su significado arqueológico. Los investigadores planean extraer cuidadosamente el líquido del huevo para análisis adicionales, lo que podría revelar más secretos sobre su antiguo origen y contexto histórico.

Con información de CNN