|05/01/24 02:50 PM

Conversa con el Van Gogh digital en el Musée D'Orsay

La oportunidad de entablar un diálogo con el Van Gogh digital en el Musée D'Orsay representa una experiencia única que fusiona la historia con la tecnología moderna

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 15:03

En una experiencia única, en Francia, el Musée D'Orsay invita a los visitantes a encontrarse con el doble digital de Vincent Van Gogh al final de una exposición sobre los últimos dos meses de la vida del célebre pintor. Este gemelo digital, impulsado por Inteligencia Artificial (IA), no solo se asemeja físicamente al artista, sino que también puede entablar conversaciones interactivas con los curiosos del museo, formando parte de la fascinante experiencia titulada Bonjour Vincent.

La exposición, que se centra en el periodo altamente productivo antes del trágico final de Van Gogh, presenta más de 74 pinturas y 33 dibujos realizados en los dos últimos meses de su vida. Además de la conversación con el doble digital, los participantes pueden sumergirse en el mundo y la obra del artista a través de una experiencia de realidad virtual. La muestra estará abierta hasta el 4 de febrero, ofreciendo una oportunidad única para explorar el legado de este artista.

Musée D'Orsay. Fuente: Wikipedia

La curiosidad de los visitantes se manifiesta a través de preguntas variadas al Van Gogh digital impulsado por inteligencia artificial. Una de las consultas recurrentes indaga sobre las razones detrás del trágico suicidio del pintor. Las respuestas de la IA varían, pero siempre transmiten un mensaje de aferrarse a la vida, destacando la belleza y la esperanza, incluso en los momentos más oscuros.

Otras preguntas comunes incluyen la razón detrás del famoso incidente en el que Van Gogh se cortó la oreja y cuál de sus cuadros apreciaba más. La startup francesa Jumbo Mana, especializada en inteligencia artificial generativa, creó este gemelo del artista y colaboró con un historiador del arte para garantizar la autenticidad de la personalidad del pintor y su apego al lenguaje de la época.

Jumbo Mana entrenó su algoritmo Van Gogh utilizando un extenso repositorio de más de 800 cartas escritas por el propio artista. El objetivo era revivir auténticamente a Van Gogh, imitando su estilo y preservando las verdades fundamentales de su vida y obra. La colaboración con un historiador del arte aseguró la fidelidad del avatar al genio creativo y de esta muestra que presenta el Musée D'Orsay.

La empresa está comprometida en mejorar la precisión del algoritmo, revisando las respuestas del avatar y enriqueciendo la base de datos con información precisa para satisfacer las curiosidades de los usuarios. La IA generativa busca perfeccionar las respuestas del Van Gogh digital, asegurando una interacción más auténtica y enriquecedora.