|15/12/20 07:50 AM

Con 'Pez Luna' se reactiva el teatro independiente

La obra que se estrenó a principios de año volverá a tener función este fin de semana en La Colombina

Por Redacción

15 de diciembre, 2020 - 07:50

El teatro imposible lorquiano, también llamado ‘irrepresentable’, también llamado ‘maldito’, está conformado por unos pocos textos que se vuelven imprescindibles para comprender la magnitud y profundidad de la obra de Federico García Lorca.

Dentro de esos textos se encuentra El público, quizás su obra más desafiante tanto temática como formalmente, y que contiene una de las escenas teatrales más hermosas en lengua castellana: Ruina Romana.

De esa escena y de la fascinación que esta les provoca partieron Celeste Álvarez, Valentina Aparicio y Fabián Castellani para fraguar la obra Pez Luna, un trabajo performático que rinde homenaje al autor granadino.

Actrices y director explican: “Incluso después de noventa años de ser escrita, la escena entera es provocación. Fascinación y provocación son ingredientes sugestivos a la hora de componer un espectáculo. Y ha sido todo un desafío arrancar desde estas palabras.

También ha sido importante la diferencia que plantea el texto entre teatro al aire libre y bajo la arena en lo que consideramos un legado casi teórico de lo que Lorca creía debía ser el teatro”.

Pez Luna, detallan, “es un espectáculo que toma elementos de la performance, la fragmentación, la cuarta pared y su rompimiento, los títeres (tan importantes en la biografía de Lorca). Es ante todo un homenaje, o al menos pretende serlo. Un intento de desentrañar las ideas de Lorca sobre el teatro bajo la arena”.

Con la reapertura del teatro La Colombina, única sala independiente que activó su cartelera tras la implementación del protocolo de reapertura de espacios culturales, Pez Luna vuelve a este escenario para cerrar el círculo virtuoso que inició con su estreno, en marzo pasado, y que se vio interrumpido por la pandemia.

En doble función, y con aforo reducido al 50%, se presenta el sábado 19, a las 20.30 y 22. Entrada $400 (general). Reservas al +54 11 4098 3765.